Lunes, 23 de Diciembre 2024

Así puedes usar el C5 para revisar cómo ocurrió un choque en la ciudad

Con esta nueva herramienta, el C5 Jalisco y la Comisaría de la Policía Vial buscan agilizar los choques que ocurren a diario en Guadalajara 

Por: Rubí Bobadilla

En el caso de accidentes viales, la consulta la pueden solicitar peritos viales o agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco. ESPECIAL

En el caso de accidentes viales, la consulta la pueden solicitar peritos viales o agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco. ESPECIAL

Con el objetivo de agilizar los choques que ocurren en las zonas de mayor confluencia, el C5 Jalisco y la Comisaría de la Policía Vial han dispuesto una nueva estrategia de la mano del C5 Escudo Urbano.
 
“Cuando el personal operativo de C5 Jalisco detecta algún siniestro, se comunica vía radio con personal de campo de la Comisaría de la Policía Vial para informar sobre lo ocurrido. Indica la ubicación del Punto de Monitoreo Inteligente (PMI), que cuenta con las cámaras de videovigilancia que captaron el hecho”, afirmó la Coordinación de Seguridad del Estado a través de un comunicado.
 
A su vez, al momento se realiza una revisión en retroceso de las cámaras de videovigilancia, con el propósito de verificar cuál de las personas involucradas en el accidente fue la responsable. El resultado del análisis del vídeo, dijo, es notificado a las personas involucradas a través de la Policía Vial ubicada en el punto.  

 
La autoridad en campo, ahora, recomendará a la persona afectada solicitar el resguardo del video para que sea utilizado en el proceso legal que ayudará a deslindar responsabilidades, esto en caso de que no exista un acuerdo entre las partes.  
 
“La persona afectada solo puede pedir el resguardo del vídeo. El ciudadano no puede consultar los videos directamente, ni solicitar su almacenamiento externo”, especificó la autoridad estatal.  
 
El resguardo se solicita de la siguiente manera:  

  •  -Escrito que se entrega en Oficialía de Partes de C5 Jalisco. (Ubicado en oficinas del organismo en El Palomar o Calle 14). Debe incluir datos del incidente como lugar, fecha y horario lo más exacto posible.
  • -Solitud de transparencia.  
  • -Si se tuvo algún recorrido por varias cámaras, agregar la ubicación de la más cercana al incidente.  
  • -Número de la carpeta de investigación o expediente, si ya se cuenta con ello.
  • -Esto ayudará a qué el vídeo sea resguardado y esté listo para cuando una autoridad lo solicite.

 
En el caso de accidentes viales, la consulta la pueden solicitar peritos viales o agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, para en caso de que se haya cometido un delito o se hayan registrado personas lesionadas.
 
“Las autoridades habilitadas para realizar dichas consultas son el Ministerio Público, la Autoridad Judicial y la Autoridad Administrativa, mismas que deberán presentar solicitud por escrito que incluya número de carpeta de investigación, asunto y/o expediente, autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto, así como fecha, hora y dirección del incidente”, finalizó la autoridad estatal. 

FS

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