Martes, 26 de Noviembre 2024

Aprueban MiBici 8 de cada 10 usuarios

El lunes llegaron 100 millones de pesos que fueron solicitados en diciembre, lo que permitirá invertir en estaciones y bicicletas
 

Por: El Informador

Para solventar la demanda en horas pico, una de las principales quejas de los consultados, se modificará el sistema de rotación de bicicletas entre estaciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para solventar la demanda en horas pico, una de las principales quejas de los consultados, se modificará el sistema de rotación de bicicletas entre estaciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por considerar que el sistema proporciona un buen servicio, ocho de cada 10 usuarios aprueban a MiBici. Así lo reveló la encuesta que realizó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) en noviembre de 2017.

Según el ejercicio, 76% de los participantes calificó como “muy buena” la condición de las unidades y 58% consideró que el servicio ha mejorado. Por otra parte, todos los usuarios opinaron que es muy importante que haya bicicletas en las estaciones, y que éstas se encuentren en buen estado.

Ante las quejas de usuarios de MiBici sobre la condición actual de las bicicletas, por el deterioro de los puños, asientos y la ausencia de campanas, Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del IMTJ, señaló que hacen “esfuerzos significativos” en los temas de refacciones y mantenimiento.

“Es un tema de percepción (el desgaste de las unidades). Lo más importante es la mecánica de las bicicletas, que las cámaras estén bien, que los frenos funcionen. No vas a encontrar reportes de que los frenos fallan o que la cadena se suelta porque hemos hecho énfasis en que el sistema mecánico funcione”.

Además, adelantó que el Instituto hará ajustes y mejorará el servicio con un esquema distinto de rotación, lo que hará que reduzcan los tiempos de espera de los ciudadanos cuando no haya bicicletas disponibles; solicitud detectada particularmente en las horas pico.

Este año destinarán entre 9.5 y 11 millones de pesos, de una bolsa de 100 millones, para comprar refacciones y así solucionar los problemas estéticos y mecánicos. Afirmó que hay prioridades como las baterías de las estaciones, las pantallas, las cámaras de las llantas y el estado general de los ciclopuertos, por encima de puños, asientos y campanas.

“Son dos refacciones las que nos dan problemas: las baterías de las estaciones que cargan el panel fotovoltaico y hemos hecho un esfuerzo por suministrar esas baterías. También están las cámaras, que se acabaron, y el Instituto tuvo que comprar con el gasto corriente porque ya no había”.

El recurso de 100 millones de pesos para el servicio de MiBici que se solicitó en diciembre apenas llegó este lunes. El Instituto ya podrá hacer las licitaciones y comprar refacciones en Canadá. Eso, dijo el funcionario, solucionará el problema del deterioro. “Son el tema que más gente ve, pero que no necesariamente es el más importante”, remató.

En asuntos de mantenimiento, las baterías de las estaciones, las pantallas, las cámaras de las llantas y el estado general de los ciclopuertos está por encima de los puños, asientos y campanas. EL INFORMADOR/F. Atilano

El sistema de rotación de MiBici tendrá mejoras

Ante el incremento en la demanda del servicio y el crecimiento del sistema de MiBici, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTJ) plantea ajustes para mejorar el servicio.

Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto, indicó que en la mira hay cambios en el esquema de rotación de las bicicletas y dotar de más camionetas al servicio, ya que las ocho que actualmente hacen esa labor son propiedad del Gobierno del Estado.

Actualmente, el contrato (que vence el próximo 30 de noviembre) sólo incluye la operación del sistema, el balanceo de las estaciones, la limpieza y el mantenimiento preventivo y correctivo de las bicicletas, sin las refacciones. “Así se armó el inicio de MiBici. Se proporcionaron los vehículos y las instalaciones al proveedor con la intención de que operara el sistema”.

Por su parte, Mario Delgado, director de BKT (la operadora del sistema), reconoció que se necesitan ajustes en el balanceo. En cuanto al tema de las camionetas para rotación, ellos calculan que se necesitarían alrededor de 23, aunque indicó que no es la única opción para solucionar el tema.

El sistema hoy cuenta sólo con ocho camionetas, que son propiedad del Gobierno del Estado, cuatro bicirremolques y cuatro bicis adaptadas con herramientas para dar servicio a 236 ciclopuertos con dos mil bicicletas. En la Ciudad de México son 444 estaciones y 47 camionetas.

“Tenemos identificados diversos puntos que tienen un comportamiento muy estable. En los Arcos, todos los días a las seis de la tarde se vacía la estación y bajan todas (las unidades) al Centro de la ciudad. Implementamos un acarreo masivo de bicis en horarios pico en zonas específicas como Arcos, Parque Revolución, La Paz, la Calzada y los dos templos”.

Agregó que cada 30 minutos se llevan bicicletas a la estación de Arcos, al tiempo que los bicirremolques revisan las condiciones en que están las estaciones cercanas. Cada camioneta tiene una capacidad de carga para 24 bicicletas y se cuenta con dos remolques que se colocan en los vehículos con capacidad de cargar 22 y 30 bicicletas más.

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