Lunes, 25 de Noviembre 2024

Aplicación botón de pánico acumula más reportes improcedentes que de emergencia

Informan que los llamados son, principalmente, de usuarios que hacen “pruebas” para verificar que la herramienta funciona

Por: El Informador

Reportes. En lo que va del año se han registrado dos mil 117 “botonazos”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Reportes. En lo que va del año se han registrado dos mil 117 “botonazos”. EL INFORMADOR/A. Camacho

La aplicación digital botón de pánico, habilitada por la Fiscalía General, no ha quedado exenta de la llegada de reportes falsos que provocan la movilización de cuerpos de socorro a emergencias inexistentes.  

Salvador Medina Bonilla, director del Centro de Inteligencia y de Comunicaciones (Ceinco), informó que, desde el lanzamiento de la plataforma, hace dos años, 70% de los llamados son improcedentes, principalmente de usuarios que hacen “pruebas” para verificar que la herramienta funciona.

“En lo que va del año van dos mil 117 (llamadas improcedentes) llamémosles “botonazos”, y 434 son servicios que realmente se requirieron. Es 70% a 75% reportes que nos obligan a mover unidades para verificar si es o no una posible emergencia”, abundó.    

El funcionario comentó que esas acciones implican el desplazamiento de personal y unidades. Explicó que gracias a que cuentan con el registro de cada usuario de la aplicación, en los casos de reportes improcedentes les llaman para concientizarlos sobre la utilización responsable de la herramienta.

Además, pese a que se reciben más “botonazos”, que reportes reales, Medina Bonilla acentuó que la aplicación es una buena herramienta para redoblar la seguridad de los usuarios y apuntó que igual que los números telefónicos de emergencia se deben utilizar con responsabilidad.

En dos años, 51 mil descargas

Desde que fue lanzada, en el año 2016, la aplicación del botón de pánico ha sido descargada por 51 mil personas que cuentan con un teléfono inteligente. En respuesta a una solicitud de información, la Fiscalía General del Estado reportó que para el sistema Android tienen registradas 37 mil y para el sistema operativo iOS, cinco mil.

El director del Centro de Inteligencia y de Comunicaciones (Ceinco) afirmó que la aplicación es efectiva y ha cumplido con su propósito de fungir como una herramienta más para reforzar la seguridad de las personas.

Apuntó que una de sus principales ventajas es que el usuario ahorra tiempo al reportar su emergencia, pues al activarse la plataforma ya tienen sus datos personales y ubicación, lo que agiliza la atención.

Hay sanciones por llamados falsos

Efectuar reportes falsos de emergencias, vía llamadas telefónicas o con instrumentos tecnológicos, está tipificado como delito. La sanción implica cubrir los gastos generados por la movilización de equipos de auxilio y pagar multa de 10 a 20 veces el valor del desplazamiento. Adicionalmente, el “bromista” deberá cumplir de 10 a 20 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad. El ilícito se incluyó en el artículo 168 del Código Penal del Estado y se encuadró como falsedad de declaraciones.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en promedio, sólo 11% de las llamadas que recibe el número de emergencia 911 es real o procedente.

CEINCO
Buscan sumarse a plataforma nacional     

Salvador Medina Bonilla, director del Ceinco, destacó que están en etapa de pruebas para sumar la aplicación a la plataforma nacional y recordó que ésta fue desarrollada por la propia Fiscalía General del Estado, por lo que no implicó costos.

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