El uso de gas natural comprimido, un combustible alternativo cuyo principal componente es el metano, todavía es reducido. Únicamente el 20% de taxis y automóviles pertenecientes a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), y el 5% de las unidades de transporte público, utilizan esta energía, informó el Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido de Jalisco (CCGNC).Esto significa que únicamente tres mil taxis de los 15 mil contabilizados por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, y apenas 300 de los cinco mil 566 camiones existentes, se han reconvertido a gas natural, por lo que se promoverá su uso al gobierno del estado para adoptarlo en el transporte público, aseguró el presidente del organismo, Juan Antonio Flores Cortés.“El tema es un tabú y se desconoce su uso vehicular, por lo que se ocupa que haya un acercamiento de los municipios, del estado y la Federación para ver los beneficios que conlleva este tipo de combustibles. Dentro de las problemáticas, tenemos una infraestructura muy débil e ineficiente para cubrir a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y se requieren de estaciones seguras para instalarlas en toda la ciudad”, declaró.El CCGNC defendió los beneficios económicos y ecológicos del gas natural respecto a los combustibles basados en hidrocarburos. Dentro del tema económico, el organismo estima ahorros del 40% en camiones diésel, y del 50% en automóviles.En promedio, el precio del litro de gas natural es de 10 pesos, la mitad de lo que cuesta la gasolina Magna (19.86 pesos), y el diésel (20.90 pesos). Para recorrer 350 kilómetros, el chofer de un camión gastará mil 400 pesos en gas natural en vez de los dos mil 600 pesos de diésel. Un taxista que tenga 400 pesos de gasto diario en gasolina, se reduciría su consumo a 200 pesos, según estimaciones del CCGNC.Sin embargo, la reconversión de un vehículo cuesta entre 35 mil pesos (motor de cuatro cilindros) y 50 mil pesos (motor de ocho cilindros); además, la ZMG apenas tiene cuatro estaciones de servicio con gas natural más dos por abrir en este 2019.“El gas natural comprimido es el energético adecuado en la transición del combustible gasolina-diésel al eléctrico, por sus ventajas económicas y ecológicas que benefician a Guadalajara por sus problemas de contaminación del material particulado y el ozono”, afirmó Juan Antonio Flores.En el tema ecológico, el uso de gas natural permite una reducción respecto al diésel del 94.7% en óxidos nitrosos, 91.6% en material particulado y 18% en gases de efecto invernadero. Respecto a motores de gasolina, el gas natural emite 95.45% menos de óxidos de nitrógeno, 98% de material particulado y 12.5% de gases de efecto invernadero.“Queremos ser parte de la estrategia del gobierno del estado para disminuir la contaminación que últimamente nos aqueja a la ciudad, con un beneficio económico para la gente que utiliza este tipo de combustible”, aseveró el presidente del CCGNC, Juan Antonio Flores.Para finales de 2019, se buscará reconvertir a gas natural comprimido a dos mil taxis amarillos y de transporte ejecutivo. Si se llega a esta meta, cinco mil taxis de los 15 mil existentes en el estado -según el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco- funcionarán a base de gas natural, una tercera parte de todo el parque vehicular.Además, se reconvertirán 200 camiones de transporte público a gas natural, para llegar a 500 camiones, un 9% del total de unidades existentes en Jalisco.El CCGNC engloba a dieciocho empresas jaliscienses relacionadas con el gas metano; siete talleres de reconversión, cuatro empresas con estaciones de servicio, dos compañías que venden gas natural a la industria, y cinco financieras que otorgan crédito a interesados en reconvertir su vehículo a gas natural.GC