Miércoles, 12 de Marzo 2025

Anuncian subsidios de energía para productores de Jalisco

La estrategia contempla apoyar con un subsidio de hasta el 95 por ciento a 8 mil 500 productores jaliscienses

Por: Jorge Velazco

Según información de la Delegación Jalisco de la dependencia federal, hasta la fecha se han recibido 5 mil 980 solicitudes que ya fueron autorizadas por la CONAGUA y remitidas a la CFE. CORTESÍA.

Según información de la Delegación Jalisco de la dependencia federal, hasta la fecha se han recibido 5 mil 980 solicitudes que ya fueron autorizadas por la CONAGUA y remitidas a la CFE. CORTESÍA.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado hizo un llamado a los productores del sector agrícola y pecuario que utilizan energía eléctrica para sus actividades de riego a participar en el Programa Especial para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

Este programa es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal en la entidad y se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te recomendamos: Anuncian cerca de 160 mdp para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en Jalisco

La estrategia contempla apoyar con un subsidio de hasta el 95 por ciento a 8 mil 500 productores jaliscienses que se inscriban antes del viernes 28 de febrero en las oficinas de Agricultura, los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural.

Eduardo Ron Ramos, Titular de SADER Jalisco, detalló que para conseguir la cifra de agricultores y ganaderos inscritos, la Secretaría armó una estrategia de difusión a través de los municipios, asociaciones ganaderas, ejidos y redes sociales.

"Hemos tenido una vinculación fuerte con el Gobierno Federal porque a todos nos interesa que al campo le vaya bien. Queremos llegar a los 8 mil 500 servicios y tenemos la disposición de hacer más rápido el trámite hasta que se reciba la tarifa subsidiada", explicó en un comunicado.

El Secretario agradeció a la Sader federal por aumentar el tiempo de inscripción hasta el 28 de febrero.

"Sobre todo, agradecemos porque sabemos que sin este apoyo, los productores de Jalisco y México no pueden obtener rentabilidad en sus cultivos", agregó Ron Ramos.

Lee también: Estas rutas de camiones pararán sus recorridos el 14 de febrero en GDL

Según información de la Delegación Jalisco de la dependencia federal, hasta la fecha se han recibido 5 mil 980 solicitudes que ya fueron autorizadas por la CONAGUA y remitidas a la CFE, por lo que aún quedan poco más de 2 mil 500 subsidios disponibles.

Para conocer los requisitos del PEUA, se puede acudir a los módulos donde se realiza el trámite o consultar la página: www.gob.mx/agricultura/articulos/conoces-el-programa-especial-de-energia-para-el-campo .

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones