Jueves, 28 de Noviembre 2024

Ante pérdida de patrimonio, vecinos exigen apoyo

En minutos, los habitantes de Tlaquepaque afectados por la inundación del viernes ven cómo el agua daña sus pertenencias

Por: El Informador

Cristina Verduzco perdió todo su patrimonio, incluso animales que tenía en su granja. Ella pidió a las autoridades que apoyen a los habitantes afectados. “Que vengan y vean la realidad de lo que estamos pasando”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cristina Verduzco perdió todo su patrimonio, incluso animales que tenía en su granja. Ella pidió a las autoridades que apoyen a los habitantes afectados. “Que vengan y vean la realidad de lo que estamos pasando”. EL INFORMADOR/A. Camacho

La pesadilla empezó alrededor de las 02:30 horas del viernes.

A esa hora, el agua proveniente de la presa de Las Pintas, el vaso regulador de El Chicharrón y los canales de la zona, desbordados por la lluvia que cayó con furia ese día en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entró en la casa de Alejandro López, habitante de la colonia Ojo de Agua, y la inundó.

El torrente dañó sus muebles. Es la primera vez en 30 años que le toca enfrentar una situación similar.

Cristina Verduzco, otra afectada, perdió todo su patrimonio, incluso gallinas, pollos y un cerdo que tenía en su granja.  

“Esperemos que las autoridades nos apoyen y vean realmente que no tenemos ya nada. Que vengan y vean la realidad de lo que estamos pasando, que no pase desapercibido esto”, dijo.

Nora Alicia Michel compartió que el agua alcanzó un metro en su vivienda y dejó inservibles la estufa y el refrigerador. También afectó el comedor.

“Hasta diabética me voy a hacer ahora porque sí me sentí muy desesperada por mis cosas. Tanto sacrificio que hace uno para que se pierdan así en minutos”, comentó.

Gloria Haro recordó cómo batalló para poner a salvo a su hijo de 28 años. Él está enfermo y tuvo un ataque de epilepsia.

La presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Betsabé Almaguer, indicó que comenzó el recuento de daños para mandar la solicitud de declaratoria de emergencia. Aseguró que mantienen abiertos los albergues y a los damnificados se les da comida.

Protección Civil del municipio informó que suman 957 fincas afectadas.

Comienza limpieza tras inundación 

Trabajadores de Protección Civil  y de Servicios Públicos Municipales de Tlaquepaque comenzaron las labores de limpieza de las calles afectadas por las inundaciones registradas el viernes pasado tras el desbordamiento de la presa de Las Pintas, el vaso regulador El Chicharrón y los canales del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y de La Colorada.

Durante la mañana de ayer se informó que el nivel del agua bajó por completo y se despejaron las zonas perjudicadas, que aún se encuentran con azolve. También se apoya a la ciudadanía en la limpieza de sus hogares y el retiro del agua que quedó. En conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil se trabaja en la evaluación de riesgos de las viviendas.

Además, se instaló un puesto de comando para asignar tareas al personal del Ayuntamiento que se unió a las labores de saneamiento de 15 calles que se encuentran en Ojo de Agua y Juan de la Barrera, dos de las colonias más afectadas por las inundaciones.

“Ya no contamos con inundaciones en la vía pública, durante la madrugada (de ayer) el personal mantuvo la vigilancia en los cuerpos de agua de la zona sin que presenten desbordamientos. Iniciamos trabajos conjuntos con las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tlaquepaque para llevar a cabo las labores de saneamiento de viviendas y la evaluación de riesgos y análisis de necesidades”, informó Protección Civil.

El DIF Jalisco destacó que destinó 620 cobijas y 500 despensas para la zona en apoyo a las familias perjudicadas.

Agregó que el DIF Tlaquepaque instaló un albergue en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vista Hermosa. Ha brindado atención a 60 personas.

Por otra parte, la lluvia de ayer generó daños de nueva cuenta en zonas aledañas al bosque La Primavera.

Se reportaron inundaciones en la vía pública en la colonia Lomas de la Primavera, entre las calles Cascada y Roble; también entre Flor de Crisantemo y Chapala.

En la colonia Miramar el agua subió en las calles Puerto Morelos y Puerto Tampico y en Titanio y Tepetate.

También hubo reportes de inundación en Arenales Tapatíos, Colinas de la Primavera y Villas de la Primavera.

Reportes preliminares refirieron tres casas inundadas en Lomas de la Primavera y Miramar.

Adicionalmente, las autoridades notificaron la caída de un árbol en las calles San Juan de la Cruz y Santo Tomás de Aquino, en la colonia Camino Real.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones