Ante la posible ocurrencia de una huelga por parte del personal del DIF Zapopan, adscrito al Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF), el sistema zapopano aseguró contar con una estrategia para garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía "a fin de no afectar la atención a la población vulnerable".La institución informó que, por tratarse de un servicio de asistencia social, el Gobierno municipal solicitó a la Junta de Conciliación y Arbitraje que, en caso de que se detone la huelga, prevista para este domingo 26 de enero, y sea considerada como válida, se queden en funciones los trabajadores indispensables.Lo anterior, dijo, se sustenta en la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes."Esto afectará los servicios que tenemos en DIF Zapopan, pero estamos preparados para afrontarlo. Desde la dirección consideramos injustificada la huelga, pero desde la dirección estamos atendiendo todos lo que indican las autoridades competentes en aras de garantizar el servicio y que las afectaciones ocasionadas por el SideDIF sean las menores posibles", expresó la directora general de la institución, Diana Vargas Salomón.En caso de que los trabajadores autorizados para prestar los servicios de asistencia social no sea suficiente, el DIF Zapopan aseguró que el Gobierno municipal tiene la posibilidad de contratar a 150 trabajadores eventuales, con quienes buscan garantizar la atención a los usuarios.La huelga, planeada por el SideDIF, se debe a que los sindicalizados consideran que el alcalde Pablo Lemus no ha atendido sus denuncias por presuntas anomalías dentro de la institución, en las que se acusan factores como violaciones a contratos colectivos, congelamiento de plazas, violaciones a la ley laboral, cambios en las contrataciones y ausencia de prestaciones.JM