Viernes, 22 de Noviembre 2024

Ampliación de Peribús a Tonalá depende de recursos federales: SIOP

Explican que el Estado no cuenta con recursos suficientes para financiar la ampliación del corredor del camión articulado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Programa Anual de Inversión Pública incluye una bolsa de 560 millones 148 mil pesos etiquetados para obras del Peribús. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Programa Anual de Inversión Pública incluye una bolsa de 560 millones 148 mil pesos etiquetados para obras del Peribús. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el Programa Anual de Inversión Pública (POA) incluye una bolsa de 560 millones 148 mil pesos etiquetados para obras del Peribús, el Estado no cuenta con recursos suficientes para financiar la ampliación a Tonalá del corredor del camión articulado, explicó David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), sostuvo que el proyecto sólo avanzará si logran gestionar recursos con el Gobierno Federal.

“Traemos diferentes prioridades, hay que recordar que son unos 670 millones lo que involucra esas estaciones, en el presupuesto de este año hay recursos para terminar de pavimentar con concreto hidráulico hasta el antiguo camino a Matatlán, son las partes que el gobierno estatal ha estado ya realizando, pero tener presupuesto de otros casi 700 millones de pesos sí está ahorita fuera de alcance. La prioridad de nosotros es terminar el corredor que tenemos y todas las laterales a partir de avenida Vallarta, que ya estamos trabajando, pero prácticamente de López Mateos hasta la carretera a Chapala no tenemos laterales”, expuso.

El funcionario estatal recordó que con la eliminación del Fondo Metropolitano la Federación no entregó recursos considerados para la intervención de carriles laterales y entornos del Periférico, en el tramo que va de fraccionamiento Ayamonte hasta la carretera a Chapala.  

El POA estatal tiene una bolsa de 300 millones para continuar con la construcción de carriles laterales, ciclovía, banquetas y bahías de transferencia en Periférico; 87.3 millones para la rehabilitación de imagen urbana de nodos viales, limpieza de Periférico y sus laterales, además de 40 millones para la rehabilitación y mantenimiento de ciclovías y un fondo de 334.8 millones destinado a la pavimentación de vialidades en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Acatlán de Juárez.

SABER MÁS

Estas son algunas de las obras contempladas en el Programa Anual de Inversión Pública:

  • Sistema integrado de transporte Mi Macro Periférico, 560.1 millones.
  • Construcción de carriles laterales, ciclovía, banquetas y bahías de transferencia en Periférico, 300 millones.
  • Pavimentación de vialidades en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, 334,8 millones.
  • Rehabilitación del nuevo Periférico tramo de los conejos a camino Matatlán, 258.9 millones.
  • Conservación del Nuevo Periférico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 100 millones.
  • Rehabilitación de imagen urbana de los nodos viales, limpieza de Periférico, sus laterales y vialidades a cargo del Estado, 87.3 millones.
  • Rehabilitación y mantenimiento de ciclovías en el Estado, 40 millones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones