GUADALAJARA, JALISCO.- La conexión del centro comercial subterráneo de la Plaza Guadalajara con la Estación Catedral de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero costará 45 millones de pesos (MDP). Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), explica que este desembolso ya está incluido en el presupuesto federal.Precisa que los trabajos correrán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y confirma que prácticamente ya se terminó la construcción de la terminal del tren en el corazón de la ciudad. “La Estación Catedral se amplió hacia el Norte para conectarla con la Plaza Guadalajara. La construcción ya está hecha, ya hicimos todo el marco, todo el piloteo y toda la forma. Lo único que falta es hacer la conexión como tal, pero la construcción ya se hizo. Falta hacer la conexión”.Sobre los trabajos, “implica una modificación de alrededor de 45 millones de pesos, pero tiene mucho sentido la propuesta de la conexión para activar comercialmente la plaza y captar el flujo hacia ese sentido de la calle”.El proyecto se avaló en septiembre de 2016 tras una reunión del presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro, con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. La Federación realizó los cambios pertinentes en los trabajos para la realización de esta obra.Rodolfo Guadalajara explica que la Estación Catedral tendrá tres ingresos: Plaza de Armas, Pedro Moreno y Plaza Guadalajara. “La estación tiene tres niveles. El menos uno es un lobby que se distribuye hasta que llegue al andén. En esa distribución es donde también habrá una conexión directa con la Línea 2, a la Estación de Plaza Universidad”.La proyección es que la conexión con ambos espacios quede lista entre abril y mayo de 2018. Por eso, el presidente municipal adelanta que las obras iniciarían en aproximadamente un mes. Acentúa que una vez que estos trabajos estén terminados, el Ayuntamiento también intervendrá la zona para rehabilitarla.“Estaremos dando información precisa cuando el proyecto ejecutivo tenga un carácter definitivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero ya hay una propuesta que es muy cercana a lo que será la obra al final”.El proyecto pretende que, por fin, el centro comercial subterráneo sea exitoso, pues desde su apertura en 2006, cuando pretendía albergar a todo el comercio informal asentado en el primer cuadro, ha sufrido fracaso tras fracaso. Por eso hoy es un espacio subutilizado.