Será en la primera semana de noviembre cuando se publique el reglamento y se abra la convocatoria para las primeras 100 líneas de verificación vehicular que se instalarán en el sector privado, según informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf.Esto luego de cinco meses de retraso, pues en la reforma al sistema de verificación, publicada el 9 de abril, se estipulaba que el Gobierno estatal tenía 90 días para emitir el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico en esa materia, así como el Programa de Verificación Vehicular.Se apostaba también por los primeros centros de verificación para agosto pasado y que el programa operara en su totalidad para noviembre. Sin embargo, los centros, que serán del Estado, hasta septiembre seguían en obras.“Ya terminamos el proceso de licitación de la tecnología unificada y estamos en el proceso de elaboración del reglamento para sacar la convocatoria a los privados para la instalación de las líneas de verificación”, señaló Graf.Adelantó que para la convocatoria habrá requisitos como la calidad del servicio, el sitio para la recepción y funcionalidad de espacios, entre otros.Dijo que esto forma parte de una transformación de todo el sistema, pues no tenía ningún impacto, ni el impuesto por la pasada administración, ni el anterior a ese.El secretario detalló que las 100 líneas serán parte de la primera etapa del programa y en los primeros seis meses del próximo año aumentarán, dependiendo de la demanda y cumplimiento.En junio se informó que serán 286 líneas en todo el Estado, de las cuales siete de cada 10 estarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) mientras que el Gobierno de Jalisco contará con 27 en municipios fuera de la metrópoli, a través de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).Con ello se pretendía que 40% de los autos de Jalisco estuviera verificado para 2020, lo que significaba el doble de lo normal.Además, pese a que hace cuatro meses aseguró que habría operativos especiales de esa dependencia, en conjunto con la Policía Vial, para dar cumplimiento a las reglas del programa, subrayó que por el momento no habrá, ya que hay pocos centros de verificación.El funcionario indicó que aún hay algunos talleres que sirven como centros de verificación que tienen permiso. “No cancelamos ni quitamos permisos para verificar. Lo que hicimos fue rechazar las solicitudes de prórroga”.