Viernes, 22 de Noviembre 2024

Alfaro señala fallas en obras de L3; delegado de SCT rechaza gravedad

Advierte que los neoprenos instalados —amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes— fallaron y tendrán que ser reemplazados

Por: El Informador

La SCT informó que el proceso de reparación no implica desarmar las vías ni la red eléctrica, como supone Alfaro, y que los gastos correrán a cargo de la empresa constructora. EL INFORMADOR/Archivo

La SCT informó que el proceso de reparación no implica desarmar las vías ni la red eléctrica, como supone Alfaro, y que los gastos correrán a cargo de la empresa constructora. EL INFORMADOR/Archivo

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, denunció fallas en la construcción del viaducto elevado de la Línea 3 del Tren Ligero, a través de un comunicado oficial en sus redes sociales compuesto de cinco preguntas dirigidas directamente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En respuesta, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que sí se sustituirán 700 placas de neopreno —el plástico amortiguador que evita las vibraciones del tren mientras recorre el paso elevado de la Línea 3—. Sin embargo, negó enfáticamente que para ello se desmontarán las trabes junto con las vías y red eléctrica ya instaladas, como señaló Alfaro.

“No se desarman vías ni la red eléctrica, porque estas placas de neopreno se colocan entre los apoyos (columnas) y las trabes mecánicas. Lo único que se va a utilizar es una grúa, un gato hidráulico, se va a levantar cinco milímetros, se retirará la placa de neopreno que no cumple con la calidad, y se sustituyen por aquella que se verificó que sí cumplirá con su cometido”, declaró Salvador Fernández Ayala, delegado de la SCT en Jalisco.

El próximo ejecutivo estatal le preguntó en su comunicado a Enrique Peña Nieto si realmente está seguro de que no habrá más fallas técnicas que impidan la puesta en marcha de la Línea 3.

“¿Podría decirnos, señor Presidente, cuánto va a costar arreglar este problema, cuánto tiempo se va a llevar y si hay garantías de que esto no pondrá en riesgo a los usuarios de la Línea 3?”, inquirió Alfaro en una de sus cinco preguntas.

La SCT informó que en tres meses se sustituirá el neopreno existente (de 5 a 7 años de durabilidad) por otro de mayor calidad (10 años de durabilidad). El costo de su colocación correrá a cuenta de la empresa constructora, no del erario federal.

“Trabajamos con la garantía de entregar un Tren Eléctrico seguro y confiable, y subsanaremos fallas de inmediato”, dijo Salvador Fernández. “No se subirá a nadie hasta que todos y cada uno de los elementos que conforman el Tren estén debidamente certificados en su calidad”.

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