En noventa días el Gobierno del Estado planea implementar el Plan de Regulación de Límites de Circulación para la Protección y Seguridad Vial para el transporte de carga pesada en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este contempla restringir la entrada de estos automotores a la ciudad en horas pico, es decir, entre seis y nueve de la mañana y de seis a ocho de la noche. Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, señaló que el transporte de doble remolque "no debe de ingresar ya a nuestra ciudad, no hay motivo, no hay razón para que estos estén ingresando a la zona urbana", comentó. El gobernador señaló que los servicios de carga que prestan servicios públicos a nivel municipal, estatal y federal podrán circular sin restricciones por un permiso emitido por la Secretaría de Transporte, esta dependencia también podrá emitir permisos para casos extraordinarios.Las autoridades señalaron que con estas restricciones, el macrolibramiento concentrará el tráfico de carga pesada. Ante esto, se prevén gestiones con el gobierno federal para ajustar la tarifa de las casetas de esta carretera. "Queremos que esta ciudad siga siendo soporte principal de la actividad económica de Jalisco, del crecimiento y el desarrollo económico, pero se trata de que este crecimiento se pueda dar respetando principios de orden básicos", dijo el gobernador. En el plazo de 90 días para la implementación del plan se contempla trabajar con las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado para actualizar las atribuciones de la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Seguridad en la ley de movilidad. Además, el secretario Diego Monraz, señaló que habrá una Mesa técnica en donde se definirá "con mayor detalle" los polígonos, así como la señalética, las tarifas y multas.El gobernador invitó a los representantes empresariales a participar en esta mesa. "Ahí es donde definiremos y resolveremos las dudas y los aspectos, el detalle fino de lo que tenemos que establecer como acuerdos para que este mecanismo funcione", comentó. De acuerdo con el diagnóstico que se realizó para elaborar el plan, actualmente circulan 69 mil 848 vehículos de transporte de carga por día en la ciudad. "Encontramos que el transporte de carga participa en el 20% de los accidentes de tránsito dentro de la zona urbana consolidada", comentó Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación. También como acciones inmediatas para este año, que de acuerdo con el gobernador se tienen destinados "poco más de 300 millones de pesos", se elaborará el Plan Maestro de Movilidad López Mateos que englobará desde la Glorieta Colón hasta el kilómetro 40, así como la construcción de "una vialidad paralela a López Mateos que nos va a permitir desfogar el tráfico vehicular como lo es esta vialidad de Niños Héroes - Ramón Corona que va a conectar San Agustín con Ramón Corona y que será una vialidad que nos ayude a relajar y desfogar el tráfico vehicular paralelo a López Mateos", comentó Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco. La construcción de la primera etapa se prevé para finales de julio y costará seis millones de pesos. "El año que viene, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones, del gobierno federal, esperamos poder generar otros 330 millones de pesos para la ampliación de López Mateos de San Agustín hasta el Kilómetro 40", comentó el gobernador. Agregó que este año inician estudios de factibilidad para realizar una vialidad que conectará López Mateos, a la altura de Santa Anita, hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. "Se puede liberar ahí el derecho de vía que nos va a permitir tener una vía de conectividad que le va a quitar una presión de carga vehicular a López Mateos", comentó el mandatario.NM