El transporte público de Jalisco obtuvo por primera ocasión en la historia una calificación aprobatoria en encuesta que se realizó con la ciudadanía, con una calificación de 7.5, en comparación con el 2018 que la puntuación fue de 5.6.El gobernador de Jalisco se sintió satisfecho por el cambio del modelo a Mi Transporte y por la evaluación que obtuvieron.“Es un ejercicio que se hizo incluso antes de que entrarán los nuevos camiones, estamos seguros que la evaluación que hagamos el próximo año vamos a tener una mejoría, por primera vez tenemos una clasificación aprobatoria, en 2018 fue de 5.6, era la última evaluación que había formal”, dijo el mandatario.El director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Mario Silva detalló cómo fue qué se realizó la encuesta.“Se trata de una encuesta de satisfacción de usuarios en Transporte Público que estamos obligados a realizar para conocer el estado actual que tienen las distintas rutas que integran al sistema metropolitano, en este caso el universo de estudio fue sobre el millón y medio de personas que en promedio al día utilizan transporte público, fue un estudio probabilístico aleatorio estratificado, el marco muestral fue el listado de rutas de abril de 2021”, explicó el funcionario.“Un tamaño de muestra de 2500 casos efectivos, es la primera vez que se hace una encuesta incluyendo a los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara, 95 por ciento de confianza, el periodo de aplicación fue del 29 de abril al 10 de mayo del 2021, únicamente entre días de semana, el día 5 de mayo no se contempló porqué era inhábil y se realizan a bordo de las unidades, con las debidas medidas de protección, entrevistando directamente a los distintos usuarios y usuarias, margen de error de más o menos de 2.5 por ciento”.En total, a los encuestados se les realizaron 71 preguntas que se realizaron conforme a la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio del Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco.Entre las preguntas destacaron de seguridad y la evaluación también fue aprobatoria, así lo confirmó el director de IMEPLAN.“Tenemos otros puntos importantes en seguridad y atención, podemos ver qué seguridad personal tiene una valoración de 7.9, atención del conductor al usuario con 8.1, puede ser esto efecto de los distintos operativos que han tenido y las estrategias de capacitación con el sector transportista”, acotó.En cuanto a confort de las unidades, en iluminación la puntuación fue de 8.1, accesos a los transportes de 7.8 y comodidad durante el viaje de 7.7 .La accesibilidad universal para personas con discapacidad, adultos mayores, los asientos preferenciales se evaluaron con 8.0, tenemos escalón y timbres con 7.8 y elementos para fijación de sillas de ruedas con 6.8, asientos de talla baja con 6.6, ninguna calificación reprobatoria.La mayoría de usuarios de transporte público son mujeres, el 55.7 por ciento.El 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró haber sido víctima de algún tipo de acoso sexual.El porcentaje que usa prepago es 31.3 por ciento, y en conclusión la movilidad durante el 2021 ha sido menor en transporte público diariamente en recorridos a las escuelas y centros de trabajo en comparación con 2018.Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Para iOS: https://apple.co/35jaVgbPara Android: https://bit.ly/3gwVSEVJM