Sábado, 18 de Enero 2025

Alertan sobre aumento de accidentes en niños durante temporada vacacional

Los accidentes aumenta un 30% en estas fechas, de acuerdo con funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: Osiel González Hernández

La policía tapatía destinó tres mil elementos de seguridad para la temporada navideña. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

La policía tapatía destinó tres mil elementos de seguridad para la temporada navideña. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

Ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamientos, extravíos y quemaduras son los principales accidentes que sufren los niños durante esta temporada vacacional, los cuales aumentan un 30 por ciento durante estos meses, informaron funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara.

Hugo Hernández, regidor de Guadalajara y presidente de la Comisión de Asuntos de la Niñez; Jeeny de la Torre Ruelas, coordinadora municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos; José de Jesús Méndez de Lira, director de Servicios Médicos municipales, y Gustavo Adolfo Jiménez Moya, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, hicieron un llamado a extremar precauciones en casa y lugares públicos durante la temporada vacacional en relación a los niños.

Por un lado, recomendaron no situar elementos de decoración al alcance de niños y bebés, tales como figuritas y cables de iluminación, que podrían ocasionar asfixia o estrangulamiento. También se exhortó a supervisar a los menores de tres años que tengan acceso a juguetes con piezas pequeñas y desmontables, así como prestar atención a los niños cuando la familia acuda a algún balneario, casas con piscina, cabañas con tinas de hidromasaje o a la playa.

En tanto, se pidió apagar correctamente las velas o chimeneas en cabañas para reducir el riesgo de incendio o de quemaduras en niños, al igual que cuidar las conexiones eléctricas y adornos navideños, que atraen a los menores de edad por sus luces y colorido. Se recomienda no sobresaturar los conectores y extensiones ni dejarlos prendidos durante toda la noche.

Lee: Inician operaciones camiones de basura de GDL

Al participar de la cena navideña o familiar se llamó a no dejar a los niños sin supervisión, pues podrían verter sobre sí comida o bebidas calientes, así como en la cocina; y se invitó a no prender fogatas ni a usar chimeneas durante las celebraciones.

Para evitar casos de intoxicación o envenenamiento se recomendó no dejar al alcance elementos decorativos como el muérdago o el acebo, que son tóxicas para las personas y animales, sobre todo ahora que los pequeños estarán en casa; así como productos de limpieza para baños, pisos y carros.

También se pidió extremar precauciones para colocar adornos navideños en ventanas y balcones de los hogares, así como en áreas de juegos en donde los niños pueden sufrir una caída que puede causar lesiones graves.

“Hemos escuchado esta preocupación, que más que corregir queremos recordarle (a las familias) lo que podemos hacer para que, en conjunto con la ciudad que nos cuida, podamos también nosotros cuidarlo, y principalmente cuidar a los niños”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos de la Niñez.

Por su parte, de la Torre Ruelas alertó sobre los riesgos del uso de la pirotécnica y adelantó que han desplegado un operativo para inhibir la venta de estos productos en la vía pública. El director de Servicios Médicos municipales aseguró que durante esta época vacacional los accidentes en niños se incrementan en un 30 por ciento, mientras que el 50 por ciento de los casos están relacionados con quemaduras o por el uso de pirotécnica.

“Los incidentes que ocurren en nuestros niños son principalmente por quemaduras, que no sólo es por contacto con el fuego directo, puede ser con una vela o con una veladora o el fuego de un árbol que se prende; sino que también tenemos datos muy importantes por el uso de cuetes. Hay que tener mucho cuidado con toda la pirotecnia. Se dice sencillo, pero es muy importante, de verdad, cuidar a nuestros niños; no los dejen cerca del uso de la pirotécnica”, expresó.

Te puede interesar: Implementan nuevo operativo de contraflujo en González Gallo y Héroes Ferrocarrileros

Por otro lado, Jiménez Moya pidió a los tutores y padres de familia no perder de vista a los niños cuando acudan a lugares públicos de alta concurrencia durante estas fechas, como los son centros comerciales, la Zona Centro de la ciudad y corredores gastronómicos. La policía tapatía destinó tres mil elementos de seguridad para la temporada navideña, adicionales al patrullaje de 150 oficiales en el primer cuadro de Guadalajara. El año pasado se registraron 13 extravíos de menores de edad en estos meses, de los cuales todos fueron localizados y entregados a sus familias.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones