Las personas que al subirse a las unidades del Macrobús depositan 10 pesos en las alcancías sin recibir cambio (el monto autorizado por la Comisión Tarifaria es de 9.50), producen excedentes de casi cinco mil 500 pesos al día, en promedio.Vía transparencia, el periodista Ricardo Salazar, de Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44, obtuvo información en la que se destaca que dichos recursos extra que ponen los pasajeros están en un fideicomiso y generan intereses de 7.7% al mes.Debido a que las máquinas se quedan con 50 centavos de los usuarios de la metrópoli porque sólo aceptan la tarifa exacta, hasta el 20 de marzo se acumulaba una bolsa de un millón 408 mil 386 pesos con todo y los intereses.El fideicomiso es operado por el Macrobús, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la compañía EB Jalisco.La semana pasada, EL INFORMADOR publicó que dicha empresa, una de las cuatro autorizadas para vender los equipos de prepago del “Programa de apoyo para los prestadores del transporte público en la implementación del pago electrónico”, tiene como representante al gerente Hugo Maximiliano Higareda Macías, quien está ligado a 10 rutas que eligieron a esa compañía para comprar las máquinas.Es decir, el subsidio del Ejecutivo estatal benefició a los transportistas, quienes equiparon sus unidades. El dinero que se les entregó se destinó a la proveedora a la que están ligados o son propietarios.Luego de que la tarifa del transporte público en la metrópoli se incrementara a 9.50 pesos, el Macrobús devolvía a los usuarios el cambio que se quedaban las máquinas de prepago cuando se depositaban 10 pesos, pero esta práctica quedó en el olvido por las autoridades.Eran los vigilantes de las estaciones del Macrobús quienes entregaban los 50 centavos en efectivo a los pasajeros, sin embargo, implicaba que los guardias invirtieran tiempo en esa actividad descuidando su principal labor, por lo que dejó de hacerse.La segunda estrategia que se implementó sólo por algún tiempo por parte del Gobierno estatal fue la entrega de tarjetas con los 50 centavos del cambio precargados, para que en lo sucesivo los pagos de los viajeros fueran electrónicos y usaran así las tarjetas de prepago y no dinero en efectivo. Las 15 rutas alimentadoras y troncales del Macrobús dejan a diario excedentes por cinco mil 500 pesos de los 50 centavos que dejan de devolver a los pasajeros.Según información obtenida por Transparencia, dicho monto se deposita en un fideicomiso de una empresa bancaria generando intereses de 7.7% por mes, es decir 100 mil 100 pesos. Hasta el 20 de marzo se acumulaba un millón 408 mil 386 pesos.JL