Miércoles, 25 de Septiembre 2024

Agua en la ZMG: Obras para el abasto en la metrópoli, aún sin fecha de inicio

La Secretaría de Gestión Integral del Agua detalló que los trabajos deben concluir en 2023, aunque no han arrancado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La ZMG depende del nivel de agua de la presa Calderón y del Lago de Chapala . EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ZMG depende del nivel de agua de la presa Calderón y del Lago de Chapala . EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las obras para garantizar el suministro de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) deben terminar el próximo año, aunque aún no hay fecha para que comiencen; informó la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA). La dependencia estatal detalló que entregaron el proyecto ejecutivo para la conexión de las presas El Salto-Calderón, y que el Gobierno Federal es quien se encarga de los ajustes de la Presa Zapotillo y el acueducto que llevará las aguas del Río Verde hasta el embalse de El Salto ubicado en el municipio de Valle de Guadalupe.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que este año se iniciarán las obras y se estima concluirlas en 2023. Jalisco entregó el proyecto ejecutivo para el tramo El Salto-Calderón, la Federación está realizando el tramo Zapotillo-El Salto”, expuso la SGIA en una ficha informativa.

Sobre las acciones realizadas para garantizar el suministro de agua, la Secretaría destacó la inversión de mil 102 millones de pesos en obras como el Acuaférico, modernización en potabilizadoras, bombeos y tanques de almacenamiento, así como la limpieza y control de maleza en el sistema antiguo.

Subrayan el reforzamiento de la infraestructura de bombeo en Tonalá en el sistema Loma Dorada, para atender colonias que padecían la falta de agua por encontrarse en zonas altas. También se amplió la potabilización de la planta de Miravalle, para procesar 200 litros por segundo más y se construyó una celda de cinco mil metros cúbicos en el macrotanque de El Colli.

Además, recordaron que se etiquetaron en el presupuesto 80 millones de pesos para ampliar la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

La ZMG depende del nivel de agua de la presa Calderón, que se ubica al 75% de su capacidad; y del Lago de Chapala, que en el monitoreo actual se reporta al 69% de almacenamiento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones