Jueves, 12 de Diciembre 2024

Lemus y directivos de Conagua avanzan en el saneamiento del Río Santiago

El gobernador Pablo Lemus aseguró que el Gobierno federal aportará alrededor de cuatro mil millones de pesos para destinarlo al saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago

Por: El Informador

Pablo Lemus y autoridades de la Conagua realizaron una gira de trabajo para detallar las obras de saneamiento de la cuenca. ESPECIAL

Pablo Lemus y autoridades de la Conagua realizaron una gira de trabajo para detallar las obras de saneamiento de la cuenca. ESPECIAL

El gobernador Pablo Lemus y directivos de la Comisión Nacional del Agua realizaron un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y acordaron invertir en el saneamiento del Río Santiago, uno de los más contaminados de América Latina.

El mandatario destacó que tanto el Estado como la Federación etiquetarán recursos: el Gobierno federal aportará alrededor de cuatro mil millones de pesos para destinarlo al saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago. Por su parte, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Jalisco para 2025, se destinarían dos mil 295 millones de pesos en el rubro “Recuperación Integral del Río Santiago”.

“La Federación ha asignado recursos y en Jalisco también etiquetaremos recursos, porque la colaboración tiene que ser integral. El Río Santiago simboliza un reto que sólo puede resolverse con trabajo en conjunto”, subrayó Lemus.

La cuenca Lerma-Santiago es considerada una de las prioridades para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, junto con el Río Atoyac y el Río Tula, debido a su contaminación.

Por ello, el objetivo será efectuar acciones conjuntas para rehabilitar la cuenca, contaminada por los desechos tóxicos de más de 250 industrias y empresas, de acuerdo con la Conagua. Entre las acciones contempladas para el saneamiento del río, se buscará la eliminación de descargas contaminantes o la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Estudios del Gobierno estatal indican que ocho mil litros de agua son saneados por segundo en el Río Santiago, pese a que la meta era llegar a 10 mil litros en la administración anterior. Para ello se puso en marcha la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, con la cual se espera cumplir la meta establecida y reducir la cantidad de aguas residuales contaminantes vertidas al río.

El secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Ernesto Marroquín, indicó que los siguientes pasos para el saneamiento son la construcción de tres plantas de tratamiento en el tramo Ocotlán-Ixtlahuacán, colectores en la cuenca El Ahogado y El Salto, así como las plantas de tratamiento en Río Blanco, Oriente y Agua Prieta, y sistemas fotovoltaicos en 14 plantas de tratamiento de aguas residuales. “Estas acciones representarán una inversión por más de siete mil millones de pesos”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones