Sábado, 18 de Enero 2025

Suman 15 personas separadas de sus cargos en UdeG por violencia de género

Se ha sancionado a 29 personas funcionarias de la UdeG, de las cuales, seis fueron separadas de sus cargos como medida cautelar

Por: Rubí Bobadilla

Érika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad Para la Igualdad, informó que el mayor número de denuncias se presentó en el Sistema de Educación Media Superior. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Érika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad Para la Igualdad, informó que el mayor número de denuncias se presentó en el Sistema de Educación Media Superior. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

A punto de cumplir dos años de la entrada en vigor del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PPASE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de cara a la conmemoración del 8M, este miércoles se dieron a conocer los resultados de la implementación del mismo durante todo 2023.

Fue la jefa de la Unidad Para la Igualdad, doctora Érika Loyo Beristáin, quien informó que, como parte del seguimiento a las denuncias formales presentadas por la comunidad educativa en el último año, se ha sancionado a 29 personas funcionarias de la UdeG, de las cuales, seis fueron separadas de sus cargos como medida cautelar.

Con estas seis personas, a quienes se les rescindió su contrato laboral con la casa de estudios, suman 15 las personas funcionarias separadas de sus cargos derivado de la comisión de  actos de violencia de género hacia la comunidad educativa desde que comenzó la aplicación de este protocolo a finales de marzo del 2022.

La doctora Érika informó que en total, durante todo 2020 se interpusieron 827 denuncias por violencia de género, es decir, casi el doble de las presentadas durante 2022.

Al respecto, Loyo Beristaín indicó que las cifras no precisamente indican que existe un mayor número de casos, sino que se ha fortalecido la cultura de la denuncia, pues si bien se han tenido situaciones de violencia de género desde hace años atrás, es hasta este 2022 cuando comienza la aplicación del protocolo con ejes de seguimiento puntual y emisión de medidas cautelares para cada uno de los casos a los cuales se les da el seguimiento.

Lo anterior, dijo, se demuestra además con el crecimiento del número de orientaciones, que pasó de mil 474 en 2022 a dos mil 334 en 2023. Lo que se busca en estas orientaciones, explicó, en primera instancia es conocer los tipos y modalidades de violencia, seguido de la solicitud de información sobre los procedimientos de denuncia y alcance que esta pueda tener, en cada situación que las alumnas y comunidad diversa presenta. En el tercer puesto las orientaciones de primer contacto designados para cada centro universitario se enfocaron en dar a conocer cuáles son sus funciones, seguido de identificar cómo funciona el protocolo.

Hasta ahora, dijo Loyo Beristain, existen 84 personas primer contacto en centros del Sistema de Educación Media Superior y 34 en Centros Universitarios.

CUCS y CUAAD, con el mayor número de denuncias

Como parte de la presentación de cifras en el ejercicio de transparencia de la Unidad, Érika Loyo informó que, en lo correspondiente a los Centros Universitarios, fueron el de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) los que mayor número de denuncias reportaron el año pasado, con un total de 37, seguido del Centro Universitario de Tonalá donde se presentaron 29.

En el tercer puesto se ubicó el Centro Universitario del Sur (CUSur), que sumó 26 denuncias.

Sin embargo, indicó la doctora, el mayor número de denuncias se presentó en el Sistema de Educación Media Superior, “por reunir en este sistema el mayor número de población estudiantil”, sumando un total de 549 denuncias, casi el doble de las 292 registradas en todo 2022.

En general, dijo, las víctimas de estos casos en su mayoría son mujeres (623), cuyas situaciones de vulnerabilidad se relacionaron con el género, la identidad de género o su orientación sexual; por condiciones de salud; de discapacidad; estado civil o embarazo.

Por último, en 490 de los casos las víctimas fueron menores de edad, coincidiendo así con el dato de que es en el SEMS donde se concentra el mayor número de denuncias.

Grupo etario al cual pertenece la víctima:

-Alumnado de preparatoria: 534 casos

Alumnado de universidad: 219 casos

-Personal académico: 50 casos

- Personal administrativo: 38 casos

-Otro: 6 casos

Total: 847 víctimas

(Las denuncias pueden contener a una o más víctimas)

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones