Sábado, 30 de Noviembre 2024

8 de cada 10 niños con cáncer sobreviven en IMSS Jalisco

La expectativa de recuperación en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) es alta, donde arriba del 80 por ciento de los pacientes se recuparan

Por: Estéfany Citlali Franco Anguiano

Los tratamientos en caso de la leucemia, pueden tener una duración de hasta dos años. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los tratamientos en caso de la leucemia, pueden tener una duración de hasta dos años. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el jefe del servicio de Hematología y Oncología Pediátricas del IMSS Jalisco, Héctor Manuel Tiznado García, informó que en el nosocomio, la Leucemia es el tipo de cáncer que mayormente es atendido y detectado, seguida por tumores cerebrales y Linfomas.

El especialista explicó que la leucemia puede afectar a niños de muy corta edad, incluso si tienen pocos meses de vida. Añadió que no existe una causa exacta para determinar cómo se contrae el cáncer infantil, sin embargo, puede surgir a consecuencia de factores ambientales o inmunológicos, cuando las defensas del menor son deficientes y no tienen la capacidad de destruir células malignas producidas en el organismo.

Reiteró que aunque la expectativa de recuperación en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) es alta, donde arriba del 80 por ciento de los pacientes se recuparan, la detección oportuna es indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida. Ante esto, pidió a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma que niños o adolescentes puedan manifestar, con la finalidad de acudir de inmediato a revisión médica.

"Hay algunos tumores que se encuentran muy cerca del tallo cerebral el cual controla todas nuestras funciones, son inaccesibles. También si están en tórax o abdomen y están pegados a una arteria grande o vaso sanguíneo mayor que existe riesgo de cortarlo y de ocasionar la muerte en pocos minutos para el paciente. Cualquier bola que se le note merece ser estudiada, ya sea en cuello, en una pierna, donde sea"

De acuerdo con el médico Tiznado García, los tratamientos en caso de la leucemia, pueden tener una duración de hasta dos años, por lo que la vigilancia en los pacientes puede realizarse por un tiempo adicional. En el caso de Linfomas y tumores sólidos el tratamiento promedio es de seis meses con un seguimiento posterior de hasta un año, resaltó que el tiempo varia dependiendo del paciente. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones