Sábado, 18 de Enero 2025

Viruela del mono: Síntomas y qué se sabe de la reunión convocada por la OMS

El comité de emergencia de la OMS se reunirá pronto tras el aumento de casos de la ahora conocida como mpox

Por: Fernanda Plascencia Plascencia García

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. ESPECIAL / Youtube / World Health Organization (WHO)

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. ESPECIAL / Youtube / World Health Organization (WHO)

En 2022, un brote mundial de viruela símica fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un plan estratégico de preparación y orientación técnica para contenerlo. Este 2024, nuevamente se registró un aumento de casos de viruela, los CDC africanos señalaron que los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19%, hasta 456.

 Por este motivo, la Organización convocó a una reunión de emergencia, donde se examinará la gravedad y el potencial de impacto de la enfermedad  en otros países de continente y del resto del mundo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró en una conferencia de prensa:

“Decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional” . 
 

¿Qué es la viruela símica y cómo se transmite? 

La viruela del mono, viruela símica o mpox, es una enfermedad vírica causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus.  Pertenece al mismo grupo que el virus de la viruela (variola virus), el virus usado en la vacuna de la viruela (vaccinia) y el virus de la viruela bovina. La viruela es endémica en algunas regiones de África, pero en 2022 se reportaron brotes en todo el mundo. 

LEE: Tamaulipas confirma un caso positivo de viruela del mono

La viruela símica puede transmitirse principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o secreciones respiratorias de personas infectadas. También puede propagarse al tocar superficies u objetos contaminados con estos fluidos. También se ha registrado transmisión a través de contacto con animales infectados, como roedores o primates.
 

¿Cuáles son sus síntomas? 

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados uno a 21 días. 

Estos son sus síntomas frecuentes:

  • Erupción cutánea.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
     

Asimismo, las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:

  • Palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Cara, boca y garganta.
  • Ingles y genitales.
  • Ano.

Recuerda que es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y usar desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño para evitar contagios. 

     

LEE: ¿Qué grado de eficacia tiene la vacuna contra el mpox?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones