Jueves, 05 de Septiembre 2024

Nicolás Maduro solicita al pueblo eliminar Whatsapp

El mandatario asegura que la aplicación es utilizada para atacar al régimen gubernamental

Por: El Informador

El presidente Nicolás Maduro aseguró quela aplicación Whatsapp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías. AP

El presidente Nicolás Maduro aseguró quela aplicación Whatsapp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías. AP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.

“Por Whatsapp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, por Whatsapp están amenazando a la familia policial, por Whatsapp están amenazando a los líderes de calle, de comunidad, por Whatsapp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo”, dijo el mandatario en un acto con la juventud chavista. 

Maduro pidió a sus seguidores el “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, y propuso otras alternativas para comunicarse con Telegram.

“Voy a romper relaciones con Whatsapp, porque Whatsapp la están utilizando para amenazar a Venezuela, y entonces yo voy a eliminar mi Whatsapp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (...) es necesario hacerlo, dile no a Whatsapp, fuera Whatsapp de Venezuela”, añadió.

Maduro suma así la aplicación de mensajería, de la norteamericana Meta, a la red social china TikTok y la estadounidense Instagram, que son, según dijo, los principales instrumentos “multiplicadores del odio y el fascismo” en su país.

“Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram”, afirmó el mandatario en un acto televisado.

Maduro indicó que TikTok, del chino Zhang Yiming --uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes-, e Instagram, también propiedad de Meta y creada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han “infectado” a importantes sectores de la sociedad con “odio”, de “manera descarada”.

El presidente sostuvo que en Venezuela no hay “ningún tipo de regulación nacional” sobre el uso de las redes, por lo que pidió recomendaciones al Consejo de Defensa y el de Seguridad sobre este tema, después de que se desataran protestas tras conocerse el resultado de las elecciones, que según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral ganó Maduro.

La declaración fue parte de la jornada en la que La Fiscalía de Venezuela anunció la apertura de una investigación penal contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la “represión” por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que se iniciarán las averiguaciones ante esta “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”, toda vez que los líderes opositores pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral.

Según dijo, Machado y González Urrutia actúan “al margen de la Constitución y la ley” al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones. 

Agencias

Acusan a Estados Unidos de presión para promover cambios en resultados

Venezuela señaló ayer a Estados Unidos (EU) de “presionar a los Gobiernos de la región” para “promover un cambio” en el resultado de los comicios presidenciales del 28 de julio, luego de que el Departamento de Estado informó que mantiene “un estrecho contacto” con Brasil, México y Colombia para “encontrar un camino a seguir” tras el cuestionado triunfo del presidente Nicolás Maduro.

“Desde Washington se pretende presionar a los gobiernos de la región, con el fin de promover un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales”, expresó el Gobierno de Venezuela a través de un comunicado compartido en X por su canciller, Yván Gil.

Asimismo, repudió las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien ratificó que, para Estados Unidos, el ganador de las presidenciales de Venezuela es el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.

Para el Ejecutivo, estas declaraciones dejan “en evidencia” que Estados Unidos “está al frente del intento de un golpe de Estado” y “desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro”.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones