Jueves, 10 de Octubre 2024

Un turista y un joven mueren tras combates en la Cachemira india

Las víctimas habían sido heridas el domingo durante los enfrentamientos que se registraron en la zona

Por: EFE

Musulmanes de Cachemira se enfrentan a la policía india en una calle de Srinagar. EFE/F. Khan

Musulmanes de Cachemira se enfrentan a la policía india en una calle de Srinagar. EFE/F. Khan

Un joven herido el domingo en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad falleció hoy y un turista indio murió anoche tras ser alcanzado por una pedrada en una protesta, en las dos últimas muertes que se han producido en la Cachemira india en los últimos días.

Suhail Bhat, de 18 años, murió hoy en un hospital de la capital de verano del estado Jammu y Cachemira, Srinagar, al que fue ingresado con una herida de bala tras los choques del domingo, informó a Efe el inspector general de la Policía en Cachemira, S.P. Pani.

Su muerte se suma a la de cinco civiles y otros tantos insurgentes que fallecieron el domingo en una operación de las fuerzas de seguridad en el distrito de Sophian, lo que provocó que un grupo de vecinos saliesen en defensa de los insurgentes lanzando rocas y piedras.

Ayer un turista indio de 22 años murió tras recibir una pedrada, cuando el vehículo en el que viajaba junto a su familia procedente del estado sureño de Tamil Nadu, se vio atrapado en un choque entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en un área turística cercana a Srinagar, informaron hoy fuentes oficiales.

"No tengo palabras lo bastante fuertes para condenar este trágico incidente o para consolar a la familia", dijo la jefa de Gobierno de la Cachemira india, Mehbooba Muftí, en la red social Twitter.

El dirigente separatista Mirwaiz Umar Farooq que ha llamado a las protestas en las calles lamentó en declaraciones a Efe la "desafortunada" muerte del joven.

La Cachemira india había ido recuperando la normalidad en los últimos meses tras un largo periodo de protestas después de la muerte de un joven insurgente en julio de 2016.

Esas protestas se saldaron con más de un centenar de muertos y más de 10 mil heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el uso de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.

La India y Pakistán reclaman su completa soberanía sobre la Cachemira desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones