Domingo, 24 de Noviembre 2024

Un muerto en un intento de saqueo en el aniversario de las protestas en Chile

Decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país para conmemorar el proceso que dio inicio a una nueva constitución

Por: EFE

Aunque la mayoría de los asistentes a las marchas se manifestaron de manera pacífica, 30 personas fueron detenidas por vandalismo. AFP/J. Torres

Aunque la mayoría de los asistentes a las marchas se manifestaron de manera pacífica, 30 personas fueron detenidas por vandalismo. AFP/J. Torres

Una persona murió por disparo de arma de fuego en la madrugada de este martes en un intento de saqueo en un local comercial de Santiago de Chile, uno de los hechos violentos que rodearon en la noche del lunes la celebración por el segundo aniversario del estallido social de 2019.

Según informó el cuerpo policial de Carabineros de Chile, "una turba intentó en reiteradas oportunidades saquear un local y en un momento dado se escucharon alrededor de 10 o 20 impactos balísticos", resultando una persona herida que fue llevada a un centro de salud, donde falleció.

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en todo Chile para conmemorar el segundo aniversario de las protestas sociales que a partir del 18 de octubre de 2019 hubo en el país y que acabaron por iniciar un proceso constituyente.

La concentración más masiva tuvo lugar en la céntrica plaza Italia de Santiago de Chile, con cerca de 10 mil personas, según las primeras cifras ofrecidas por las autoridades policiales, que en su gran mayoría se manifestaron de forma pacífica, en un ambiente festivo con cánticos y música.

Durante estas celebraciones, grupos aislados protagonizaron disturbios, saqueos, incendios, destrucción de mobiliario público y ataques contra la propiedad privada, siendo el hecho más grave hasta el momento esta persona fallecida.

A la espera de un nuevo parte policial, en la noche del lunes más de 30 personas fueron detenidas en todo el país por hechos vandálicos.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una revuelta por un modelo económico más justo y más derechos sociales, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Las revueltas dejaron episodios de violencia extrema con incendios, saqueos y destrucción de mobiliario público, además de señalamientos por parte de distintos organismos internacionales contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

El proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna en el que está inmerso Chile, y que este lunes vivió un hito importante con el inicio del debate de fondo sobre el contenido del Texto Fundamental, fue la salida institucional y política que encontró el país para calmar las calles en 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones