Viernes, 17 de Enero 2025

Trump designa a Rodney Scott como director de Aduanas y Protección Fronteriza

Scott dirigió la Patrulla Fronteriza durante el primer mandato de Trump

Por: AP .

Rodney Scott dirigirá la CBP, una dependencia con unos 60 mil empleados que responde al DHS. AP/ARCHIVO

Rodney Scott dirigirá la CBP, una dependencia con unos 60 mil empleados que responde al DHS. AP/ARCHIVO

El panorama respecto a quién será responsable de implementar las estrictas políticas migratorias y fronterizas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha aclarado tras el anuncio de quien dirigirá la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la agencia encargada de deportar a los inmigrantes indocumentados.

Trump informó el jueves por la noche que nombró a Rodney Scott, exjefe de la Patrulla Fronteriza y defensor de políticas migratorias más rigurosas, como comisionado de la CBP.

LEE: Rusia gana territorio a un costo lamentable

Como director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Trump dijo que había designado a Caleb Vitello, un funcionario de carrera del ICE que lleva más de 23 años trabajando para la institución.

Trabajarán con un equipo que incluye a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); el exjefe interino de ICE, Tom Homan, como "zar de la frontera"; y Stephen Miller, partidario de las políticas de mano dura contra la inmigración, como jefe de despacho adjunto.

Aquí un vistazo más cercano a los nombramientos:

Rodney Scott dirigirá la CBP, una dependencia con unos 60 mil empleados que responde al DHS. Tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza, que Scott dirigió durante el primer mandato de Trump, y es esencialmente responsable de proteger las fronteras del país y facilitar el comercio y los viajes.

Scott llega al puesto tras haber dirigido la Patrulla Fronteriza. Se convirtió en agente en 1992 y pasó gran parte de su carrera en San Diego. Cuando se unió a la CBP, San Diego era, sin duda, el corredor más frecuentemente utilizado para cruzar la frontera sin autorización. 

El tráfico se desplomó después de que el gobierno incrementara drásticamente la vigilancia en ese punto, pero los críticos señalan que esta medida empujó a los migrantes a buscar otros cruces en partes remotas de California y Arizona.

La CBP es responsable de proteger el comercio y los viajes internacionales en aeropuertos, puertos y cruces terrestres en todo el país. Quien dirija la CBP tiene que asegurarse de que miles de millones de dólares en comercio y millones de pasajeros se muevan rápidamente y de manera segura hacia y desde Estados Unidos.

Y si Trump cumple sus promesas de aumentar los aranceles a México, China y Canadá, la CBP jugará un papel integral en su aplicación.

PUEDES LEER: Esta ciudad maya se encuentra bajo el agua y es impresionante

Caleb Vitello fungirá como director interino de ICE, la agencia responsable de arrestar y deportar a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma no autorizada. Es un funcionario de carrera del ICE y recientemente fungió como subdirector de programas tácticos y de armas de fuego.

También ha sido parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y ha ocupado puestos en el ICE directamente relacionados con la aplicación de la ley migratoria. Eso será clave mientras el ICE redobla los esfuerzos para encontrar y deportar a las personas que se encuentran en el país de manera no autorizada.
El ICE no ha tenido un titular confirmado por el Senado en años.

"Conozco muy bien a Caleb Vitello. Es un profesional consumado, le importa la misión", dijo Jason Houser, quien fungió como jefe de despacho del ICE en el gobierno de Biden. "Probablemente sea uno de los tipos más inteligentes" en operaciones de aplicación y deportación, dijo Houser.

Houser dijo que prevé que otro brazo del ICE, llamado Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), se involucrará más en las labores para deportar a los inmigrantes no autorizados, por ejemplo, en sus lugares de trabajo. Actualmente, el HSI investiga cualquier tema relacionado con la frontera sur de Estados Unidos, lo cual puede incluir la trata de personas, el terrorismo o la ciberdelincuencia, agregó Houser.

Trump designó a Anthony W. Salisbury como asesor adjunto de seguridad nacional. Salisbury actualmente es el agente especial a cargo de la oficina de HSI en Miami. Ha ocupado posiciones clave en la Ciudad de México y supervisando investigaciones de lavado de dinero.

Por separado, Trump anunció que enviaría al exjefe del Sindicato de la Patrulla Fronteriza Brandon Judd a Chile como embajador.
 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones