Jueves, 10 de Octubre 2024

Trump, con objetivos claros para la cumbre con Norcorea

Trump buscará que Kim Jong-Un abandone su programa nuclear a cambio de "protecciones"

Por: AP

El presidente estadounidense dice sentirse confiado de cara a su próxima reunión con Kim Jong-Un. AFP /S. LOEB

El presidente estadounidense dice sentirse confiado de cara a su próxima reunión con Kim Jong-Un. AFP /S. LOEB

El presidente Donald Trump dijo que la cumbre del próximo martes con Kim Jong-Un es una "oportunidad única" para que el líder norcoreano se desprenda de sus armas nucleares e ingrese a la comunidad de las naciones, y aseguró que se dará cuenta en pocos minutos si Kim encara las conversaciones con seriedad.

Trump afirmó el sábado que se embarcaba en una "misión de paz", al partir de la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá hacia Singapur. Sostuvo que tenía un "objetivo claro en mente": el de convencer a Kim que abandone su programa nuclear a cambio de "protecciones" no especificadas de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que la dirección que tomará la reunión es imprevisible, pues "dependerá del momento".

"Es territorio ignoto en el sentido más real, pero realmente me siento confiado", dijo a la prensa. "Intuyo que Kim Jong-Un quiere hacer algo importante para su pueblo y que tiene esa oportunidad y no volverá a tenerla". Añadió que "es una oportunidad única" y cree "que resultará muy bien".

Trump citó la naturaleza sin precedentes de la reunión, pues es la primera vez que un presidente estadounidense se encuentra con un líder norcoreano, y dijo que estaba convencido de que Kim es serio sobre trabajar para su país.

"Él podría llevar a ese país con ese gran pueblo y convertirlo en algo realmente grande, así que será la única oportunidad, es una oportunidad única, y creo que va a funcionar muy bien", dijo Trump. "Por eso es que me siento positivo, porque tiene bastante sentido".

También elogió a los norcoreanos, diciendo que "realmente han estado trabajando muy bien con nosotros" durante los preparativos para la cumbre, que Trump canceló el mes pasado acusando a los norcoreanos de "amargura y hostilidad abierta". Sin embargo, poco después Trump cambió de opinión e informó que sí asistiría.

Delegados de ambos países entonces comenzaron un frenético periodo de negociaciones que se prevé culminen el martes con la reunión. "Todo bien por ahora. Vamos a ver qué pasa. Realmente estoy esperando que llegue el día", dijo.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones