Sábado, 18 de Enero 2025

Trump alerta sobre pandilleros y gente de Medio Oriente en caravana migrante

Periodistas que han viajado junto al contingente durante más de una semana no han visto nada que respalde las declaraciones del presidente estadounidense

Por: Agencias

La declaración de Trump parece basarse en viejos rumores de terroristas islámicos que ingresan a Estados Unidos desde México. AFP / S. Loeb

La declaración de Trump parece basarse en viejos rumores de terroristas islámicos que ingresan a Estados Unidos desde México. AFP / S. Loeb

El presidente estadounidense, Donald Trump, alertó el lunes que la caravana de migrantes que partió de Honduras hacia Estados Unidos incluye a pandilleros y a personas de Medio Oriente, luego de amenazar con cortar la ayuda económica a Centroamérica por esta marcha.

La caravana, actualmente en el sur de México e integrada por más de 7 mil 200 personas según estimaciones divulgadas el lunes por la ONU, ha sido blanco de ataques casi diarios de Trump en Twitter desde que salió de San Pedro Sula el 13 de octubre.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca antes de volar a Texas, donde iba a hablar en un mitin político, Trump volvió sobre el tema tras varios tuits matinales.

"Tomen su cámara, métanse en el medio y busquen", dijo. "Van a encontrar a la MS-13, van a encontrar a los de Medio Oriente, van a encontrar de todo. Y adivinen qué, no los permitimos en nuestro país. Queremos seguridad, queremos seguridad", subrayó.

"He visto informes y hay de todo un poco en este grupo de migrantes", dijo.

También reiteró que estaba listo para cortar la ayuda a los países centroamericanos, de donde son oriundos muchos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. 

"Les damos cientos de millones de dólares. No hacen nada por nosotros... Pueden hacer un trabajo mucho mejor", dijo, criticando a Guatemala, Honduras y El Salvador por no evitar que sus ciudadanos emprendan rumbo al norte.

Trump suele retratar a los inmigrantes ilegales como criminales peligrosos que representan una amenaza para Estados Unidos. 

Desde la campaña electoral prometió prohibir totalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, argumentando que suponen un riesgo de terrorismo. Su administración finalmente excluyó a viajeros de cinco naciones principalmente musulmanas, además de Corea del Norte y Venezuela.

La MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, es uno de los grupos criminales detrás de la ola de violencia en el llamado Triángulo del Norte, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador. La pandilla nació en Los Ángeles a partir de salvadoreños que huían de la guerra interna en su país en los años 1980 y permanece activa en Estados Unidos.

"A partir de ahora vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", dijo más temprano en Twitter sobre estos tres países.

Además, culpó a los militares y policías mexicanos por ser "incapaces" de detener a los migrantes

"Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", escribió. 

"Yo alerté a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional", agregó.

AFP

AP Verifica: Trump insinúa que hay terroristas en caravana

El presidente Donald Trump no ha dado evidencia que respalde su afirmación de que "hombres desconocidos de Medio Oriente están mezclados" con los migrantes centroamericanos que avanzan hacia la frontera sur de Estados Unidos. Periodistas de la agencia Associated Press que han viajado junto al contingente durante más de una semana no han visto nada que respalde dicha declaración.

A menos de que Trump posea información desconocida para el público, su declaración parece basarse en viejos rumores de terroristas islámicos que ingresan a Estados Unidos desde México. No se tiene registro de que eso haya sucedido alguna vez.

La mayoría de los migrantes que integran la caravana provienen de Honduras, donde comenzó, así como de El Salvador y Guatemala. En términos generales, son pobres, cargan con las pertenencias que les quepan en la mochila y huyen de la pobreza y la violencia provocada por las pandillas.

¿Hay criminales mezclados en la multitud? Posiblemente sea cierto, considerando el gran número de migrantes. Trump no sustentó su afirmación de que el grupo incluye, en particular, a miembros de la pandilla MS-13.

Algunos migrantes se enfrentaron a la policía mexicana en la frontera con Guatemala, arrojándoles piedras y otros objetos durante su intento por cruzar el puente internacional. Líderes de la caravana señalaron que expulsaron de la procesión a los rijosos, dando muestras de control interno. Al final, la mayoría de ellos ingresaron a Guatemala ”y posteriormente a México” eludiendo ilegalmente los puestos de revisión migratoria.

Fuera de eso, la caravana ha sido sumamente pacífica, recibiendo aplausos y donativos de alimentos de los residentes de las localidades por las que cruzan. La policía mexicana ya no ha vuelto a intentar detenerlos.

Las autoridades guatemaltecas señalaron que hace dos años detuvieron a varios ciudadanos sirios con documentación falsa y los deportaron.

No se difundió públicamente evidencia que los conectara al grupo Estado Islámico o a esta caravana migrante.

AP

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones