El número de fallecidos en una colisión entre dos trenes en el sur de Pakistán subió a 63 personas el martes luego de que los rescatistas recuperaron 12 cuerpos más de entre los aplastados vagones un día después del siniestro, dijeron las autoridades.El accidente tuvo lugar en una ruinosa vía en Ghotki, un distrito de la provincia sureña de Sindh, cuando un tren rápido se estrelló contra otro que había descarrilado minutos antes del amanecer del lunes.La mayoría de los pasajeros, unos 1.100 entre los dos trenes, estaban dormidos cuando el Millat Express, que iba desde la ciudad portuaria de Karachi, en el sur, a Sargodha, en la región oriental de Punjab, se salió de la vía y muchos de sus vagones volcaron.Mientras los pasajeros trataban de salir, otro tren de pasajeros, el Sir Syed Express, se estrelló contra los convoyes. Las labores de rescate se prolongaron durante todo el lunes y por la noche, hasta el martes. Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a sus localidades de origen para ser enterrados. Los 12 cuerpos fueron rescatados durante la madrugada, explicó Shafiq Ahmed Mahisar, comisario del distrito de Sukkar. Más de 100 pasajeros resultaron heridos, agregó.Ingenieros del ejército y soldados desplazados desde una base próxima ayudaron en el rescate y, horas más tarde, llegó maquinaria pesada desde Ghotki para abrir algunos de los vagones. No estuvo claro cuál fue el motivo exacto del descarrilamiento.Aijaz Ahmed, conductor del Sir Syed Express, dijo que pisó el freno cuando vio el tren accidentado, pero no tuvo tiempo de evitar la colisión.Los heridos más graves fueron trasladados a hospitales con mejores instalaciones en Sindh y en Punjab, mientras que a los más estables se les atendió en el hospotal de Ghotki, dijo Usman Abdullah, quien también confirmó los los 63 decesos.Hoy el Ejército dijo que la operación de rescate había finalizado y que la vía de Ghotki estaba siendo reparada para reanudar el servicio ferroviario.Los accidentes de tren son habituales en Pakistán, donde los sucesivos gobiernos han prestado poca atención a la mejora del sistema de señalización y de las antiguas vías. JL