Sábado, 18 de Enero 2025

Se descubrió un templo 3,500 años más antiguo que Machu Picchu

En este recinto se habrían desarrollado importantes ceremonias y rituales para un público selecto

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

La figura encontrada mezcla atributos de ave y de reptil. Flickr / Víctor Castelo Gutiérrez

La figura encontrada mezcla atributos de ave y de reptil. Flickr / Víctor Castelo Gutiérrez

Las asombrosas ruinas arqueológicas que se encontraron en Perú revelarían información importante acerca de los orígenes de las religiones que se encuentran en la región andina y la evolución que tuvieron estas a lo largo de los años.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe - Valle de Zaña, liderado por Luis Muro Ynoñán, quien es un científico del Museo Field de Historia Natural en Chicago.

Este grupo de arqueólogos ha encontrado yacimientos increíbles sobre quienes vivieron en Perú mucho antes de la época de los Incas. Este hallazgo se trata de un templo y un teatro, con una antigüedad que data de hace unos 4 mil años, lo que significa que se construyó 3 mil 500 años antes que Machu Picchu y podría pertenecer a culturas como la Moche y Nazca, que fueron los predecesores de los incas.

LEE TAMBIÉN: Panchito Cortés: El elefante marino que viaja desde la Patagonia hasta México

El equipo de arqueólogos empezó a estudiar el sitio denominado como La Otra Banda en el cerro Las Ánimas y, durante las excavaciones en una parcela de diez metros por diez metros, encontraron evidencia de antiguas paredes construidas con barro y arcilla. Después, descubrieron una sección de un gran templo y un pequeño teatro que incluía un área de backstage y una escalera que conducía a una plataforma parecida a lo que sería un escenario.

Dicho teatro se encuentra con una escalera acompañada de paneles de barro con un diseño tallado de una criatura que se parece a un ave, y se cree que pudo haber sido utilizado para rituales frente a un grupo reducido y selecto. Además, creen que las estructuras podrían pertenecer al período Moche tardío, ubicado en el 600 y 700 d. C.

La criatura con forma de pájaro

Dicha criatura podría dar pistas para determinar la relación que existe entre este templo con otras edificaciones antiguas de los Andes, ya que en Perú se han encontrado imágenes de criaturas que son muy parecidas, las cuáles datan de hace unos 4 mil años, que es el llamado Período Inicial: abarca del 2000 al 900 a.C.

Este período es muy importante porque marca el inicio de la evidencia que se tiene de las religiones institucionalizadas en Perú y este hallazgo ayudaría a comprender mejor el surgimiento de los sistemas de creencias que hubo en dicho país.

LEE TAMBIÉN: Descubren seis posibles mundos rebeldes en el espacio

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones