Miércoles, 15 de Enero 2025

Regresan a casa primeros 230 prisioneros de la guerra Rusia-Ucrania

El primer intercambio de cautivos desde que inició el conflicto implicó a 115 soldados de cada bando

Por: El Informador

Los prisioneros rusos son jóvenes que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk, lo que despertó la indignación de las organizaciones de Derechos humanos. EFE/Prensa del Ministerio Ruso de Defensa

Los prisioneros rusos son jóvenes que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk, lo que despertó la indignación de las organizaciones de Derechos humanos. EFE/Prensa del Ministerio Ruso de Defensa

Rusia y Ucrania canjearon ayer 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk.

“A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los 115 prisioneros rusos liberados se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos.

La nota oficial precisa que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.

Según informaron los canales de Telegram y blogueros militares, los prisioneros rusos son reclutas que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk el pasado 6 de agosto.

El hecho de que muchos de los apresados sean reclutas provocó la indignación de sus madres y de las organizaciones de Derechos humanos.

La vigilancia de la frontera rusa corre a cargo del Servicio Federal de Seguridad, pero ante su incapacidad de garantizar su seguridad, el Ministerio de Defensa ha creado tres nuevas agrupaciones militares en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk. 

Putin en reunión militar

El líder ruso, Vladímir Putin, presidió ayer una reunión con el Estado Mayor y la dirección unificada de las agrupaciones militares del Ejército sobre la situación en la región fronteriza de Kursk, escenario desde el 6 de agosto de una incursión ucraniana.

El Estado Mayor informó a Putin sobre las medidas adoptadas para “la destrucción” de las fuerzas ucranianas que penetraron en territorio ruso, informó el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.

La reunión tuvo lugar cuando se cumplen dos años y medio de la campaña militar rusa sin que el ejército ruso haya logrado hacerse con el control de las cuatro regiones ucranianas que se anexionó sobre el papel en septiembre de 2022.

El Ministerio de Defensa dijo ayer haber rechazado cuatro ataques de unidades de asalto enemigas en Kursk, donde Kiev sigue avanzando, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Según el comunicado castrense, el enemigo habría sufrido más de cinco mil 500 bajas, de las que se calcula que unas 360 se reportaron en las últimas horas desde el comienzo de la operación en Kursk.

A su vez, el Ministerio para Situaciones de Emergencia estimó en tres mil 200 las personas que han podido abandonar en las últimas jornadas las zonas de peligro en dicha región.

Numeralia

2años  seis meses cumplió ayer el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

31 mil soldados de Ucrania han perdido la vida, según estimaciones del propio Gobierno de ese país. Organismos internacionales calculan que al menos cinco mil civiles han muerto.

6 mil soldados del Ejército ruso han perdido la vida, de acuerdo con estimaciones de organismos de salud internacional, ya que desde Moscú no han dado a conocer cifras oficiales. 

230 prisioneros de guerra liberados fue el primer pacto de intercambio desde que iniciaron las hostilidades entre ambos países.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones