Domingo, 05 de Enero 2025

Rusia ocupó más de tres mil kilómetros de Ucrania en 2024

La ofensiva de Moscú se aceleró durante el último semestre del año pasado, señala reporte

Por: EFE

Kursk. Soldados ucranianos  llevan el peso de la batalla ante un enemigo más poderoso. ESPECIAL

Kursk. Soldados ucranianos llevan el peso de la batalla ante un enemigo más poderoso. ESPECIAL

El 2024 pasará a la historia como un año de pesadilla para Ucrania, luego de que la guerra contra Rusia le costó tres mil 600 kilómetros cuadrados de territorio frente a los 540 kilómetros cuadrados que dejó de controlar un año antes.

La cantidad de área perdida frente a Moscú resalta tomando en cuenta lo poco que Kiev ha logrado recuperar desde que comenzó la guerra: 430 kilómetros, según datos de la plataforma de análisis militar de la página Militarnyi.

Aunque el Ejército ucraniano ha luchado de forma feroz para defender a su país, el ritmo de la ofensiva rusa aumentó en la segunda mitad del año pasado y, especialmente a partir de agosto, cuando las pérdidas territoriales para Kiev fueron en aumento mes a mes.

Basta decir que en noviembre del año pasado, las Fuerzas Armadas ucranianas perdieron 610 kilómetros cuadrados de territorio en sus enfrentamientos con las tropas rusas, en condiciones cada vez más duras.

Batalla por Donetsk

Aunque la guerra ha impactado a todo el territorio ucraniano, algunas regiones han tenido que soportar más el peso de los combates, siendo una de las más destacadas la cuenca minera del Donetsk y Járkov (al Oriente), donde se han concentrado las mayores pérdidas territoriales.

Es justamente en el territorio de la región de Donetsk donde el Ejército ruso concentró el mayor potencial ofensivo y logró los mayores éxitos.

De acuerdo a la página Militranyi, en el nuevo año, Rusia continuará sus esfuerzos para completar la captura de las ciudades de Kurájove, Toretsk y Chasiv Yar en la región de Donetsk.

Además, avanzará hacia la frontera administrativa de la región de Dnipropetrovsk con la perspectiva de comenzar las hostilidades en esa región y aumentar el control sobre el territorio de la región de Donetsk en todas las direcciones.

Por su parte, Ucrania seguirá luchando en la región rusa de Kursk, en la cual incursionó en agosto pasado y en un mes logró hacerse con el control de mil 100 kilómetros cuadrados.

Pasados cinco meses de combates en esa provincia, que colinda con la región nororiental ucraniana de Sumi, la contraofensiva rusa, con ayuda de miles de soldados norcoreanos, logró recuperar más de la mitad del territorio ocupado por las tropas ucranianas.

Y de que de acuerdo a Militarnyi, a finales del año pasado quedaban en Kursk bajo control de las Fuerzas Armadas ucranianas unos 460 kilómetros cuadrados.

Kiev utiliza misiles estadounidenses

Las fuerzas antiaéreas derribaron en Ucrania ocho misiles estadounidenses ATACMS en un día, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la nota, a lo largo de la jornada también fueron destruidos 72 aparatos no tripulados lanzados por las fuerzas ucranianas contra las posiciones rusas.

Los militares rusos informaron también de la toma de control sobre la localidad de Nadiya en la región de Lugansk, la primera conquista en esa zona en mucho tiempo, al ser la vecina Donetsk el escenario principal de combates entre las tropas de ambos bandos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones