Jueves, 21 de Noviembre 2024

Ucrania pierde más de 20 mil soldados en Kursk: Rusia

Ambos países mantienen la disputa sobre esta región, clave por su posición geográfica

Por: El Informador

El Estado mayor afirma que los ucranianos han enfrentado una “pesadilla” en Kursk. EFE

El Estado mayor afirma que los ucranianos han enfrentado una “pesadilla” en Kursk. EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia cifró ayer en 20 mil 200 el número de bajas causadas al enemigo en los casi dos meses que dura la operación del ejército ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk.

Además, según el mando ruso, Ucrania habría perdido en Kursk 135 tanques y casi mil blindados, 165 piezas de artillería y 33 lanzaderas de misiles, incluyendo ocho HIMARS y seis MLRS de fabricación estadounidense.

Solo durante la última jornada, el Ejército ucraniano sufrió más de 305 bajas en esa región, señaló el Ministerio de Defensa.

En las últimas 24 horas las fuerzas rusas se enfrentaron a nueve brigadas ucranianas y repelieron dos contraataques enemigos en las cercanías de las localidades Liubímovka, Olgovka y Pléjovo, la última de las cuales se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Sudzha, el principal bastión tomado por los ucranianos en la región.

El Ejército ruso también lanzó durante la última jornada ataques contra las reservas enemigas emplazadas en la región ucraniana de Sumi, causando bajas en las filas de doce brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas entraron en Kursk el pasado 6 de agosto en lo que se considera la primera invasión sufrida por Rusia desde la protagonizada por el ejército hitleriano en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

El Estado Mayor ruso aseguró que expulsaría a las fuerzas invasoras, que buscarían utilizar Kursk como moneda de cambio en unas futuras negociaciones de paz y también ralentizar el avance ruso en el Donbás, algo que no ha ocurrido.

Zelenski visita la zona ocupada

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó ayer la región fronteriza de Sumi a los soldados que están combatiendo en la ofensiva en la región rusa limítrofe de Kursk y protegiendo las fronteras ucranianas.

“Estoy agradecido a todos los comandantes, oficiales y soldados por la operación de Kursk, que nos ha ayudado mucho a motivar a los que nos proporcionan paquetes de ayuda militar”, afirmó en sus redes sociales, en las que publicó fotos del encuentro en un búnker subterráneo. El presidente recibió informes del comandante de la brigada 82 y condecoró a los soldados.

Luego participó en una reunión con algunos de los máximos mandos militares en la que se abordaron dos temas clave relacionados estrechamente con la región de Sumi, según Zelenski: la defensa aérea y la energía.

Zelenski fue informado por los mandos de la Fuerza Aérea sobre las medidas que se están tomando para fortalecer la defensa de la región de Sumi y de otras zonas limítrofes con la Federación Rusa.

El ministro de Energía, Germán Galushchenko, le informó sobre el restablecimiento del suministro eléctrico en Sumi y las zonas circundantes, la protección de las instalaciones de producción y distribución de electricidad y la preparación de equipos de sustitución de cara al invierno.

El presidente y los generales del Ejército ucraniano se preparan para lo que apunta que será un “duro” invierno de combate.

EFE

Someten a bombardeo a Vorónezh

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó el ataque la madrugada del viernes contra un depósito de petróleo en la región rusa de Vorónezh, donde se declaró un incendio.

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania llevaron a cabo un ataque anoche la base de almacenamiento de combustible y lubricantes “Annanefteprodukt” cerca del núcleo poblacional de Anna, en la región de Vorónezh, precisó el Estado Mayor ucraniano.

“Se observó el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea rusos en la zona. Se confirmó que al menos uno de los depósitos verticales fue alcanzado. Se produjo un incendio”, agregó el comunicado. El Estado Mayor informó que la operación fue llevada a cabo por las fuerzas y medios del Servicio de Seguridad de Ucrania en cooperación con otras unidades.

Sin condiciones para reunión Putin y Biden

El Kremlin declaró que actualmente no se dan las condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, aunque reiteró que el líder ruso está “abierto a todos los contactos”.

“No ha habido ninguna conversación sobre esto. Actualmente no existen las condiciones, aunque el presidente (Putin) ha dicho en numerosas ocasiones que sigue abierto a todos los contactos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que Putin se reúna con Biden en los márgenes de las cumbres del G20 o la APEC que se celebrarán a mediados de noviembre próximo en Río de Jainero y Lima, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos declaró que no cree que Putin asista a esas cumbres, en alusión a que tendrán lugar en países que reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el jefe del Kremlin por crímenes de guerra en Ucrania.

“En lo que se refiere al viaje a esta cumbre (del G20), aún no se ha tomado ninguna decisión”, dijo Peskov.

Precisamente este y otros asuntos serán abordados por Putin y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar el 22-24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.

En diciembre de 2023 Lula invitó a Putin a la cumbre del G20, pero —matizó— que tendrá que afrontar las consecuencias de la orden de arresto emitida en su contra por la CPI.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones