Martes, 26 de Noviembre 2024

Reino Unido: El pueblo le rinde honores a Isabel II

La capilla ardiente espera recibir a más de 750 mil personas previo al funeral oficial del lunes

Por: AFP .

Por detrás del carro de armas que transporta el ataúd, custodiado por la guardia real, van a pie el rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, y más atrás caminan los príncipes Guillermo y Enrique. AFP

Por detrás del carro de armas que transporta el ataúd, custodiado por la guardia real, van a pie el rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, y más atrás caminan los príncipes Guillermo y Enrique. AFP

El féretro de Isabel II salió ayer del Palacio de Buckingham, su morada oficial en Londres durante siete décadas, para un multitudinario homenaje popular, en la última etapa de su largo adiós antes del funeral y entierro el 19 de septiembre.

Con puntualidad británica, la comitiva que acompaña el féretro, cubierto con el estandarte real sobre el que reposan flores y la corona imperial, empezó a salir a las 14:22 hora local de Buckingham rumbo a la capilla ardiente instalada en el Palacio de Westminster.

El ataúd, colocado sobre un afuste tirado por caballos, empezó a recorrer unas abarrotadas calles de Londres, seguido a pie por Carlos III y sus hermanos Ana, Eduardo y Andrés, así como por los hijos del nuevo monarca, Guillermo y Eduardo, juntos justo detrás de su padre.

El cortejo estaba acompañado por una banda de la Guardia Escocesa y la banda de la Guardia de Granaderos que interpretaron las marchas fúnebres de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, el tercer movimiento de su Sonata para piano nº 2, que sonó ya en los funerales del presidente estadounidense John F. Kennedy, y de los primeros ministros británicos Winston Churchill y Margareth Thatcher.

El recorrido de 38 minutos y unos 15 kilómetros estuvo acompañado cada sesenta segundos por un disparo de cañón desde Hyde Park y por el repique de campanas del Big Ben en homenaje a la soberana más longeva del Reino Unido.

“Es un acontecimiento histórico y ya que hemos tenido la oportunidad de venir a Londres, que mejor que ver todo esto", aseguró Cristina García, una turista española de 44 años, a quien tomó por sorpresa los homenajes a la reina durante un viaje ya previsto junto a sus amigas.

La capilla ardiente de Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años, abrió sus puertas a las 17:00 horas locales en Westminster Hall, donde los ciudadanos podrán darle su último adiós hasta el funeral y entierro previstos para lunes y martes.

Serán grandes filas para ver a la reina madre 

Los medios británicos especulan con que unos 750 mil ciudadanos esperarán pacientemente para despedirse de la reina en las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis, día y noche hasta el 19 de septiembre.

Ayer, los primeros de la fila amanecieron con mantas, sillas, tiendas de campaña e impermeables, señales de que pasaron allí la noche. Detrás empezó a llegar gente que durmió en casa, bajo la atenta mirada de los agentes desplegados.

“La noche fue bastante húmeda, fría y mojada, pero tengo una pequeña silla y un gran paraguas, así que me mantuve bastante seco. ¡Mejor que otros!”, bromeó Dan Ford, un policía jubilado de 52 años, que llegó el martes por la tarde equipado de guantes y un gorro.

La víspera, miles de personas ya desafiaron la lluvia para acoger con aplausos y las luces de sus celulares la llegada del féretro a Buckingham. Y pasaron 33 mil personas lunes y martes por la primera capilla ardiente instalada en Edimburgo, capital de Escocia.

Las autoridades pidieron a la gente en Londres que vista “de manera apropiada” y advirtieron que la espera podría durar horas, incluso toda una noche. El público sólo podrá ingresar en la capilla ardiente con una pequeña mochila, pero sin agua ni comida.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones