Domingo, 19 de Enero 2025

¿Qué está pasando en Ecuador?

Hechos de violencia en medio de un estado de excepción mantienen en vilo al país

Por: Oralia López

Desde ayer, se aplica un estado de excepción en Ecuador. AFP / R. Buendía

Desde ayer, se aplica un estado de excepción en Ecuador. AFP / R. Buendía

Ayer lunes 8 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un estado de excepción en el país, tras una serie de incidentes registrados en al menos 6 cárceles, aunque no sólo ha ocurrido eso.

Durante la noche del ayer también se reportaron varios ataques, en distintos puntos del país, tras el anuncio del toque de queda del gobierno, informó la televisión Ecuavisa.

Dieron a conocer que presuntos "antisociales" arrojaron un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales. Por otra parte, la Policía informó de que, en el sur de Quito, en San Luis de Chillogallo, se registró un vehículo incinerado, "en su interior se encontró dos cilindros de gas" y que "no existen víctimas, únicamente daños materiales".

En medio de estos hechos, se dieron las fugas de algunos líderes criminales de varias prisiones. Destacó la fuga de Fabricio Colón Pico, capturado luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.

Hoy martes 9 de enero, mediante un nuevo comunicado en sus redes sociales, el presidente Noboa indicó que se reconoce la existencia de un conflicto armado interno tras las medidas anunciadas.

El mandatario indicó que se dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo". 

Antes de este comunicado, un grupo de encapuchados con armas largas, cortas y explosivos irrumpió en el canal TC Televisión de Ecuador durante la transmisión en vivo y mantuvieron a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.

Más adelante, se informó la toma Universidad de Guayaquil. Lo que se sabe hasta el momento es que la propia escuela decidió suspender clases de manera inmediata.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones