Jueves, 19 de Septiembre 2024

Qué es el artículo 155 y sus implicaciones en Cataluña

El gobierno de Rajoy implementó esta medida luego de que el parlamento catalán declarara su independencia

Por: AFP

Rajoy aseguró que su primera medida será destituir al presidente catalán. EFE/J. Martín

Rajoy aseguró que su primera medida será destituir al presidente catalán. EFE/J. Martín

El gobierno español ha obtenido la autorización del Senado para aplicar una amplia batería de medidas con las que intervenir la autonomía catalana y atajar el proyecto independentista de sus actuales autoridades.

Las disposiciones se amparan en el artículo 155 de la Constitución española, nunca empleado de lleno, y ya están en vigor, al haber sido publicadas este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado.

Una medida drástica

El artículo 155 de la Constitución de 1978 estipula que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

LEE: El Parlamento catalán declara la independencia de España

Es una medida delicada ya que España es un país muy descentralizado y sus 17 comunidades autónomas poseen amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Gobierno catalán

El gobierno de Rajoy podrá cesar a la totalidad del ejecutivo regional catalán, que tiene como presidente a Carles Puigdemont y como vicepresidente a Oriol Junqueras.

Sus funciones quedarán en manos de los ministerios, o bien de "los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el gobierno de la nación".

El ejecutivo de Rajoy va a poder proceder a nombramientos, ceses y sustituciones temporales en los organismos y entidades dependientes de la Generalitat.

Fotogalería: Júbilo en Cataluña tras votación a favor de independencia

Policía catalana

Ahora el ejecutivo podrá “dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a los alrededor de 16 mil agentes con que cuentan los Mossos d’Esquadra.

Incluso, "en el caso de que sea necesario", los miembros de la policía catalana "serán sustituidos por efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", esto es, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las finanzas

Ahora tiene autoridad para ejercer todas las competencias financieras, presupuestarias y fiscales, y asegurarse así de que ni un solo euro de los impuestos locales o el dinero enviado desde Madrid sea desviado a la financiación del proyecto independentista.

LEE: Más de mil empresas han salido de Cataluña hacia España

Telecomunicaciones

Rajoy obtuvo igualmente asumir "las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales".

Esto implica el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), el órgano que coordina y planifica los sistemas y servicios informáticos desplegados por el gobierno regional.

El ejecutivo había pedido también controlar los medios de comunicación, a saber, la televisión y la radio públicas (TV3 y Catalunya Ràdio). En virtud de una enmienda, dicha proposición se cayó del texto.

Parlamento

El Senado establece por otro lado algunas limitaciones a la actividad del Parlamento catalán, de mayoría independentista.

En virtud de éstas, una vez destituido Puigdemont no podrá celebrar ninguna sesión de investidura de un candidato a sucederlo.

Igualmente, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat.

El gobierno había solicitado poner bajo su completa tutela la actividad parlamentaria, para asegurarse de la constitucionalidad de todo texto tramitado en la cámara. Sin embargo, esta propuesta también quedó en nada, pues los controles inicialmente pedidos son "contrarios a la Constitución", indicó el Senado.

Antecedentes

El artículo 155 nunca ha sido aplicado de lleno. Pero Cataluña ha sufrido otras suspensiones de su autonomía, como bajo la dictadura de Francisco Franco, quien también se la retiró al País Vasco.

El 6 de octubre de 1934, el presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Lluís Companys, proclamó un "Estado Catalán de la República Federal Española".

La II República española no era federal. Y la respuesta del gobierno no se hizo esperar.

El comandante militar de Cataluña, el general Domingo Batet, rehusó ponerse a las órdenes de la Generalitat, y tras consultar al jefe de gobierno en Madrid, proclamó el Estado de guerra.

A las seis horas del 7 de octubre, diez horas después de la proclamación, Companys comunicó su rendición al general Batet.

El 14 de diciembre, una ley suspendió la autonomía de Cataluña, hasta 1936.

Cientos de catalanes festejan su independencia. EFE/Q. García

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones