Domingo, 26 de Enero 2025

Primeros medicamentos diseñados por IA serán testeados durante un año

Los primeros medicamentos diseñados por IA pasarán por rigurosas pruebas de ensayos clínicos antes de salir al mercado, asegura premio Nobel de Química
 

Por: EFE

Estas afirmaciones se hicieron en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. UNSPLASH / National Cancer Institute

Estas afirmaciones se hicieron en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. UNSPLASH / National Cancer Institute

En el plazo de un año, los primeros medicamentos diseñados por inteligencia artificial entrarán en ensayos clínicos, según el premio Nobel de Química Demis Hassabis, quien considera que todas las áreas principales de la medicina, como la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, se beneficiarán de esta nueva tecnología. 

Hassabis hizo estas afirmaciones en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde expresó su convicción de que la IA está a punto de revolucionar la medicina.

"Es probable que veamos los primeros fármacos diseñados por IA en ensayos clínicos en aproximadamente un año", mencionó en una discusión pública con el educador científico y presentador Bill Nye, durante la cumbre de Davos organizada por Google. Hassabis, junto con John Jumper y David Baker, fue galardonado con el Nobel de Química por desarrollar AlphaFold AI, una herramienta que predice las estructuras tridimensionales de las proteínas.

Desde su época de estudiante, Hassabis se mostró fascinado por el plegamiento de proteínas, un desafío biológico desde la década de 1970. AlphaFold ha logrado resolver este problema, permitiendo predecir cómo se pliegan las proteínas en 3D, lo cual es crucial para entender su función y reactividad.

El plegamiento de proteínas presenta un problema de complejidad astronómica; Hassabis compara su dificultad con el juego de ‘go’. "Estos son problemas totalmente intratables, si los intentas resolver mediante la fuerza bruta. Tienen muchas más posibilidades que átomos hay en el universo. Si quisieras enumerar cada una de ellas, llevaría mucho más tiempo que la edad del universo. Así que no hay forma de que se pueda solucionar eso solo por la fuerza bruta, examinando todas las opciones", explica el Nobel.

LEE: Más de 300 detenidos en el primer día de operativos

Es ahí, añade, donde interviene la IA, para hacer una búsqueda inteligente, de manera que sólo haya que comprobar una fracción limitada de opciones.

Las proteínas en nuestro cuerpo se pliegan en milisegundos, un fenómeno conocido como la paradoja de Levinthal, donde la naturaleza encuentra una solución rápida y eficiente para un problema teóricamente insoluble por fuerza bruta. AlphaFold imita este proceso natural, aprendiendo de las 150 mil estructuras conocidas para predecir cómo se pliegan otras proteínas.

Aunado a lo anterior, una de las hipótesis sobre las causas de la enfermedad de Alzheimer, recuerda Hassabis, es que ciertas proteínas, las beta-amiloides, se están plegando mal, se pliegan de manera incorrecta y luego se agrupan alrededor de las neuronas y las matan. “AlphaFold puede predecir cuál debería ser la estructura correcta y, potencialmente, qué sucede cuando sale mal. Si se tiene la estructura de la proteína en 3D, se pueden diseñar compuestos farmacológicos, que son compuestos químicos que se unen a la parte correcta de la proteína” explica.

Hassabis confirmó que la herramienta inventada es de código abierto y que los 200 millones de estructuras predichas de todas las proteínas existentes están a disposición de toda la comunidad de investigación académica y farmacéutica. "Hoy en día, más de 2,5 millones de investigadores de todo el mundo la han utilizado. Creemos que son casi todos los biólogos del mundo", comentó. 

LEE: Familias se preparan para las deportaciones masivas de Estados Unidos

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones