Martes, 26 de Noviembre 2024

OMS llama a aumentar impuestos al alcohol y bebidas azucaradas para incentivar hábitos saludables

La OMS sugiere que aumentar los impuestos al alcohol y bebidas azucaradas ayudará a otros problemas

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas, según indicó la agencia de Naciones Unidas tras publicar datos sobre medidas fiscales y una guía de recomendaciones al respecto.

De acuerdo con la OMS, los resultados de los nuevos estudios demuestran que la mayoría de los países no están usando los impuestos para incentivar hábitos saludables. 

La mitad de los países que imponen impuestos a la bebidas azucaradas también lo hacen al agua, y esto, según informa la organización, no es recomendado por la OMS.

Aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos. La OMS recuerda que el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables matan a 8 millones.

"Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos", subrayó el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech.

De acuerdo con un estudio hecho en el 2017 demuestra que los impuestos al alcohol aumentados a un 50% ayudarían a evitar más de 21 millones de muertes en 50 años y generarían casi 17 billones de dólares en ingresos adicionales. Esto equivale a los ingresos gubernamentales totales de ocho de las economías más grandes del mundo en un año.

Con información de EFE

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones