Sábado, 18 de Enero 2025

Conoce a Krampus, el demonio de la Navidad

Quizá no sepas mucho sobre este personaje que llega para aterrorizar a aquellos que no se portaron bien a lo largo del año

Por: Oralia López

En la actualidad, ya muy pocos le tienen miedo a Krampus, un individuo que incluso ya es reconocido en diciembre en las fiestas de otros países  que ha llegado también al cine. EFE / ARCHIVO

En la actualidad, ya muy pocos le tienen miedo a Krampus, un individuo que incluso ya es reconocido en diciembre en las fiestas de otros países que ha llegado también al cine. EFE / ARCHIVO

En estas fiestas por Navidad 2022, es muy común que se envíen y compartan para todos imágenes de Santa Claus, los Reyes Magos, el niño Jesús y demás, sin embargo, también existe la de Krampus, otro personaje que es conocido como el demonio de las fiestas decembrinas.

Krampus es todo lo contrario de los primeros caracteres mencionados, pues es asociado más con un ser demoníaco que aparece para castigar a los niños y niñas que se han portado mal.

Quizá no conozcas este personaje por ser más popular en países de Europa, y que llega para aterrorizar a aquellos que no se portaron bien a lo largo del año. Sobre Krampus hay historias terroríficas que cuentan que antiguamente este aparecía para llevarse a los rebeldes al inframundo.

El nombre de Krampus proviene de "Krampen", que en alemán significa "garra". Es hijo de Hel, la diosa del inframundo en la mitología nórdica, y según la tradición posee características físicas parecidas a las de los sátiros y faunos de la mitología griega.

Según el folklore alemán, donde es mucho más popular la leyenda de Krampus, este personaje aparece la noche del 6 de diciembre, la misma noche en la que se celebra el "Nikolaustag", el momento en que Santa Claus comienza a llenar sus sacos de regalos para premiar a los que hicieron buenas acciones a lo largo de los 12 meses del año.

La presencia de Krampus, según explica la revista Nat geo en Español, fue suprimida por muchos años por la Iglesia Católica; no obstante, volvió a aparecer durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, ya muy pocos le tienen miedo a Krampus, un individuo que incluso ya es reconocido en diciembre en las fiestas de otros países como Hungría, República Checa y Austria, donde se celebra el "Krampuslauf", cuando hombres y mujeres disfrazados de demonios corren por las calles y persiguen a los transeúntes.

En otros lugares como en Estados Unidos el personaje de Krampus es mu popular en el cine, con su aparición en varias películas, series animadas, y claro, también en las imágenes de Navidad que se pueden enviar en tarjetas a los seres queridos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones