Jueves, 05 de Septiembre 2024

NASA: Aseguran que vivimos en una simulación "Matrix"

Científico de la NASA explica el método para confirmar que nuestra existencia es una simulación

Por: Brenda Barragán

En 2017, Campbell publicó un artículo en The International Journal of Quantum Foundations, en el que expone su enfoque para determinar si nuestra realidad está siendo generada por un tipo de computadora. NASA ESPECAL/MATRIX

La idea de que nuestra existencia podría ser una simulación ha captado la atención de muchas personas a lo largo de la historia. Este concepto se ha vuelto especialmente popular gracias a la película “The Matrix” de 1999, que revitalizó la noción de que nuestra realidad podría no ser la auténtica.

La teoría de vivir en una "Matrix" sugiere que lo que percibimos como realidad podría ser una construcción digital, similar a un videojuego. Sin embargo, un científico que trabajó para la NASA afirma haber desarrollado un método para verificar esta hipótesis de manera definitiva.

LEE: La UNAM señala el número de civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea

Los Experimentos de Thomas Campbell

Thomas Campbell, un físico que formó parte de la agencia espacial estadounidense, ha propuesto una serie de experimentos destinados a poner a prueba esta teoría. En 2017, Campbell publicó un artículo en The International Journal of Quantum Foundations, en el que expone su enfoque para determinar si nuestra realidad está siendo generada por un tipo de computadora.

Campbell ha diseñado experimentos basados en una nueva interpretación del clásico experimento de la doble rendija, un pilar en la física cuántica. Este experimento demuestra cómo la luz y la materia pueden comportarse como ondas o partículas. Campbell sugiere que, al eliminar al observador del experimento, la información registrada podría no haber existido realmente. Esta idea desafía la noción actual de que las partículas pueden estar entrelazadas a distancias.

Para ilustrar su teoría, Campbell compara nuestra existencia con un videojuego en el que todo lo que vemos y experimentamos está controlado por una computadora. Según él, nuestra realidad podría ser similar a ese videojuego, pero con una “supercomputadora” que crea todo lo que experimentamos. Para comprobar esta idea, Campbell está realizando experimentos que buscan observar si los objetos cambian o desaparecen cuando no hay observadores presentes, como si se apagaran en un videojuego. Si descubre que el mundo se comporta de esta manera, podría ser un indicio de que vivimos en una simulación en lugar de en un mundo genuino.

Actualmente, investigadores de la Universidad Politécnica Estatal de California (CalPoly) están comenzando a poner a prueba las teorías de Campbell. Además, Campbell ha establecido una organización sin fines de lucro llamada Centro para la Unificación de la Ciencia y la Conciencia (CUSAC), que se dedica a financiar estos experimentos con el fin de proporcionar evidencia científica sólida sobre si vivimos en una realidad simulada.

Es importante mencionar que la hipótesis de Campbell no es la primera en explorar la posibilidad de una simulación. En 2003, el filósofo sueco Nick Bostrom publicó un artículo titulado “¿Estás Viviendo en una Simulación de Computadora?”. Bostrom propuso que, con el avance suficiente de la tecnología, podríamos crear simulaciones de nuestros antepasados, que a su vez podrían generar más simulaciones, resultando en una realidad compuesta por múltiples capas de simulaciones.

LEE: ¿Qué día podrás ver la luna azul de agosto? Aquí los detalles

A diferencia de Bostrom, Campbell sostiene que la conciencia no es un producto de la simulación, sino que es esencial para la propia realidad. Si los experimentos de Campbell tienen éxito, podrían transformar profundamente nuestra comprensión del mundo y revelar conexiones significativas entre la conciencia y el cosmos.

Con información de la NASA