Viernes, 22 de Noviembre 2024

Muerte de Berlusconi hace temblar su imperio y deja huérfano su legado político

La fortuna del ex primer ministro italiano será repartida entre sus cinco hijos; su partido, Forza Italia, se encuentra en una crisis de la que no le será fácil salir

Por: EFE

Silvio Berlusconi es el ejemplo de un hombre que llevó los excesos al límite, acompañado de éxitos económicos, políticos y deportivos. AP/Archivo

Silvio Berlusconi es el ejemplo de un hombre que llevó los excesos al límite, acompañado de éxitos económicos, políticos y deportivos. AP/Archivo

La muerte de Silvio Berlusconi ayer a los 86 años, hace temblar su imperio económico, que tendrá que repartirse entre sus cinco hijos, pero también a su partido Forza Italia, que queda huérfano de su máximo líder y no tiene un claro heredero.

A pesar de la edad, Berlusconi había mantenido las riendas del partido que fundó en 1993, mientras que todos los posibles herederos han ido desapareciendo, incapaces de igualar el carisma del empresario.

Por ello, ahora Forza Italia se encuentra en un momento de vacío en el que habrá una lucha entre los llamados “halcones”, aquellos más combativos como Alessandro Cattaneo y Licia Ronzulli, esta última muy cercana a Berlusconi, o los “moderados” como el actual coordinador de la formación y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Si con Berlusconi el partido había coleccionado uno de los peores resultados de su historia en las últimas elecciones generales, cerca del 8 %, ahora necesitará un verdadero líder y nuevas propuestas para intentar resanar la formación y ya se habla de la organización de un congreso, que como tal no se celebra desde 1998.

Según el diario “La Repubblica”, Forza Italia tiene deudas de alrededor de 90 millones de euros, cubiertas por dos avales personales de Berlusconi que ahora tendrán que garantizar los herederos.

Además el patrimonio de Berlusconi está valorado según Forbes en siete mil millones de euros. Una gran parte de los activos inmobiliarios, incluidas las residencias más famosas como Arcore o Villa Grande, son de la empresa Dolcedrago, propiedad exclusiva de Berlusconi.

Su sociedad mediática, Mediaset, ahora llamada MediaforEurope, está reaccionando a un descenso determinado en los últimos años por la competencia de las plataformas bajo demanda: en 2021 registró unos ingresos netos consolidados de dos mil 914 millones, un 11% más que en 2020, con un beneficio neto de 374 millones, un 169% más que el año anterior y casi el doble de la cifra anterior al COVID-19 en 2019.

APASIONADO DEL FUTBOL

Fue el histórico propietario y presidente en la época más gloriosa del AC Milan

Silvio Berlusconi gobernó al Milan por 31 años. Comenzó su andadura con el conjunto “rossonero” en 1986, y desde entonces, llenó las vitrinas con trofeos locales e internacionales, hasta un total de 28 entorchados: cinco Champions League (en su momento, Copa de Europa), cinco Supercopas de Europa, ocho “Scudetti” de la Serie A, un Mundialito de la FIFA, seis Supercopas de Italia y una Copa Italia, entre otros. Tras salir del Milan, compró al Monza en 2018, de la Serie C, y tras una inversión de $116 millones de euros, logró la hazaña de llevarlo a la Serie A esta temporada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones