Domingo, 19 de Enero 2025

Miles de peruanos marchan contra indulto a Fujimori

"Este indulto es una burla para nosotros", expresaron los inconformes

Por: AFP

Se prevé que alrededor de cinco mil personas asistieron a la causa. AP / M. Mejia

Se prevé que alrededor de cinco mil personas asistieron a la causa. AP / M. Mejia

Miles de peruanos marcharon este jueves en repudio al indulto al expresidente Alberto Fujimori concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien este mismo día fue interrogado por fiscales en la investigación sobre el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht.

Los manifestantes, incluidos familiares de víctimas del gobierno de Fujimori, se congregaron en la Plaza San Martín de Lima bajo el lema "indulto es insulto", cuatro días después de que Kuczynski le otorgara el perdón al exjefe de Estado invocando razones humanitarias mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

"Este indulto es una burla para nosotros", dijo en la marcha Indira Huilca, hija de un sindicalista asesinado por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte integrado por militares que operó al amparo del gobierno de Fujimori (1990-2000).

Unos manifestantes escenificaron a un Fujimori con ropa de enfermo parado sobre una cama y rodeado de enfermeras, mientras otros llevaban máscaras de Kuczynski y del expresidente.

Fujimori, de 79 años, permanece desde el sábado hospitalizado en una clínica por problemas cardíacos. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, aseguró que "ha salido del periodo crítico, hay, como reitero, una evolución favorable, pero no todo lo positivo que quisiéramos".

Cuando comenzaba la marcha contra el indulto, que congregaba a unas cinco mil personas, según estimaciones de canales de televisión peruanos, decenas de fujimoristas se reunieron afuera de la clínica para expresar su apoyo al expresidente.

El gobierno movilizó a dos mil policías para mantener el orden en Lima.

Críticas de relatores de ONU

Kuczynski se salvó hace una semana de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht, y su interrogatorio y el de Keiko se desarrollaron en medio de una nueva tempestad política por el indulto al exgobernante.

En Ginebra, dos relatores especiales de la ONU denunciaron este jueves el indulto a Fujimori, declarándose "consternados" por esta medida, que califican de "bofetada para las víctimas".

"El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia", consideraron la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

Organizaciones internacionales de derechos humanos también han criticado la medida.

Muchos peruanos creen que Kuczynski otorgó el indulto para evitar su destitución: la sorpresiva abstención de 10 legisladores fujimoristas, encabezados por Kenji Fujimori, hijo del exgobernante, hizo naufragar la moción de declarar la "vacancia" del presidente por "incapacidad moral".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones