Lunes, 27 de Enero 2025

Tras conflicto por deportaciones, Colombia cede y EU frena aranceles

El anuncio previo de alza mutua de aranceles preocupó a sectores económicos en Colombia, especialmente a los cultivadores de flores y café, dado que Estados Unidos es su mayor socio comercial

Por: El Informador

Gustavo Petro y Donald Trump, presidentes de Colombia y Estados Unidos. EFE

Gustavo Petro y Donald Trump, presidentes de Colombia y Estados Unidos. EFE

Un domingo de alta tensión diplomática fue el que vivieron los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, derivado de la repatriación de personas migrantes a Bogotá por parte de la administración Trump.

Todo inició cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó la entrada de aviones con deportados desde Estados Unidos, al considerar que no se les garantizaba un trato digno. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, respondió con la imposición de aranceles del 25% a los productos colombianos y sanciones diplomáticas.

Acto seguido, Petro anunció medidas de represalia, como elevar aranceles a las importaciones estadounidenses y pidió ayuda a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para abordar la crisis migratoria, lo que escaló las tensiones en un conflicto que afectaría severamente las relaciones bilaterales.

Pero horas más tarde, el Gobierno colombiano dio por superado “el impase” con Estados Unidos. Fue el canciller del país sudamericano, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que Colombia “seguirá recibiendo a quienes retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”.

Murillo añadió que incluso se tendrá dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los deportados que no lograron aterrizar en Colombia.

La Casa Blanca se atribuyó la victoria. La secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, dijo que Bogotá “aceptó todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora”.

Trump amenazó con mantener restricciones de visa para los funcionarios colombianos y mayores inspecciones aduaneras de mercancías procedentes del país, “hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito”.

Sin embargo, no fue explícito si también reanudarán el servicio de trámite de visas en la embajada estadounidense en Bogotá, que horas antes había sido suspendido.

El anuncio previo de alza mutua de aranceles preocupó a sectores económicos en Colombia, especialmente a los cultivadores de flores y café, dado que Estados Unidos es su mayor socio comercial y el principal destino para sus exportaciones, con una participación del 29 por ciento.

La tensión comenzó en la mañana, cuando Petro anunció que prohibía la “entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos” a su territorio hasta que el Gobierno estadounidense establezca un protocolo que trate a los migrantes con “dignidad”.

Luego, Petro matizó diciendo que no puede hacer que los migrantes se queden “en un país que no los quiere”, por lo que aceptaría que fueran devueltos “en aviones civiles”, en vez de militares. “Sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales”.

Ante la negativa inicial, el republicano dijo que la decisión del presidente colombiano “ponía en peligro la seguridad nacional estadounidense”. Agregó que todos los colombianos enfrentarán inspecciones aduaneras mejoradas. Hasta el cierre de la edición, no aclaró si la medida se echaba atrás ante el fin del “impasse”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones