Sábado, 29 de Junio 2024

La OEA inaugura su 54ª Asamblea General centrada en el intento de golpe en Bolivia

El secretario general de la OEA mencionó que “los golpes de Estado no deben tener nunca más lugar en las Américas”

Por: EFE

Organizaciones sociales de las Américas exigieron este miércoles a la OEA a hacer frente a los regímenes autoritarios y a proteger los derechos de los migrantes, las mujeres y los pueblos indígenas. EFE/ Bienvenido Velasco

La 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Paraguay con un enfoque principal en Bolivia, tras el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

"Los golpes de Estado, que han significado torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos, no deben tener nunca más lugar en las Américas. Debemos ser capaces de darle a nuestras democracias las mejores instituciones, las mejores soluciones a la gente. No hay lugar para esto", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su discurso.

LEE: ¿Qué países de América Latina han sufrido golpes de Estado?

Un grupo de militares fuertemente armados, encabezados por el ya destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, lanzó la tarde de este miércoles un tanque contra la puerta de sede del Ejecutivo en La Paz.

Tras horas apostados, los militares insubordinados se replegaron luego de que el presidente boliviano, Luis Arce, cambiase a todo el alto mando militar del país.

"Esta organización (la OEA) que ha aportado a la paz, tiene que seguir aportando a la paz", agregó Almagro, que liderará su última Asamblea General tras 10 años como titular de la Secretaría General.

PUEDES LEER: Intento de Golpe de Estado en Bolivia: EN VIVO todos los detalles sobre la crisis

El otro anfitrión de la cita, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, también se refirió al fallido golpe de Estado en Bolivia y lo tildó de "intolerable e inadmisible".

"Condenamos enérgicamente cualquier intento de subversión de la sagrada democracia y apoyamos al Gobierno legítimo del compañero Luis Arce", apuntó Peña.

Más de una veintena de cancilleres de la región son esperados en Paraguay para participar en las plenarias que arrancaran el jueves y en las que también se abordará la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela, así como la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región.

YC

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día