Sábado, 18 de Enero 2025

Kamala define a su compañero de boleta

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, es el candidato demócrata a la vicepresidencia y es conocido por sus políticas progresistas 
 

Por: El Informador

La candidatura Harris-Walz presentó sus principales propuestas para ganar la elección del 5 de noviembre. Destacan medidas como la protección del derecho al aborto, la defensa de la sanidad pública, el acceso a la vivienda y el control para las armas de fuego. EFE/M. Reynolds

La candidatura Harris-Walz presentó sus principales propuestas para ganar la elección del 5 de noviembre. Destacan medidas como la protección del derecho al aborto, la defensa de la sanidad pública, el acceso a la vivienda y el control para las armas de fuego. EFE/M. Reynolds

Tras aceptar oficialmente la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, Kamala Harris anunció la nominación de Tim Walz como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.

El ahora candidato se desempeña como gobernador del estado de Minnesota desde 2019 y previamente fue integrante de la Cámara de Representantes a partir de 2007. Considerado como un político progresista, Walz aprobó en su gestión política proteger el aborto, el consumo de marihuana recreativa, así como apoyos a familias de escasos recursos y veteranos de guerra. 

Sin embargo, su administración fue criticada por la lenta reacción ante los disturbios que se presentaron en 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd por asfixia tras un acto de brutalidad policiaca. Este evento detonó protestas sociales como el movimiento Black Lives Matter. 

La decisión de Harris pretende atraer a votantes blancos del cinturón industrial del país, especialmente de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, Estados clave que históricamente han decidido las elecciones presidenciales.

El binomio demócrata se presentó por primera vez en un mitin en Filadelfia. Y la actual vicepresidenta del Gobierno de Joe Biden alabó el perfil del político de 60 años. 

“Es el tipo de persona que infunde en la gente un sentimiento de pertenencia y la inspira a soñar en grande. Ese es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece”. 

Walz criticó a los candidatos del partido Republicano, Donald Trump y J.D. Vance. 

“Es una observación mía, lo tengo que decir:  estos tipos son espeluznantes, y sí, muy raritos”, afirmó. 

Los republicanos calificaron al gobernador como “un izquierdoso radical” y “un peligroso extremista de izquierda”, según expresiones de Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump. 

Algunas figuras demócratas dieron su aval al nombramiento, destacando Bernie Sanders, del ala más progresista del partido. 

“Al elegir a Tim Walz como su vicepresidente, Kamala Harris ha elegido a un socio ideal y deja claro qué es exactamente lo que defiende”, publicaron Barack y Michelle Obama en un comunicado conjunto. 

Para el presidente Joe Biden, la pareja demócrata “será una poderosa voz de la gente trabajadora y para la gran clase media de Estados Unidos”.

El nombramiento de Walz también es bien visto por Alejandro Verduzco, analista y consultor en marketing político. “Como gobernador se comprometió a convertir su estado en un refugio para las mujeres que buscan realizar la interrupción asistida del embarazo. Por otro lado, también está en contra del racismo, que es algo que ha venido en el discurso de Trump”, analizó. 

Magdiel Gómez Muñíz, politólogo y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que la decisión fue acertada y “carismática”, ya que es una persona capaz de entablar negociaciones y acuerdos. 

“Es una persona que ha permitido, desde la astucia, desde un enfoque a ‘ras de suelo’, conectar con bastante gente”, mencionó.

Kamala y Walz darán su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará entre el 19 y 22 de agosto en Chicago. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones