Martes, 22 de Abril 2025

Japón desea unirse a comando de la OTAN en apoyo a Ucrania

El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunirán para definir los detalles del interés de Japón en participar en el comando de la OTAN

Por: AP .

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, asimismo expresó su preocupación por la acumulación de armas de China. AP / ESPECIAL, Kyodo News

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, asimismo expresó su preocupación por la acumulación de armas de China. AP / ESPECIAL, Kyodo News

Este martes, Japón expresó disposición en participar en el comando de la OTAN para su misión en Ucrania con base en Alemania, lo que refleja un importante impulso en los lazos con la alianza mayoritariamente europea.

Japón ahora desea unirse a la Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania, conocida como NSATU, con sede en una base estadounidense en la ciudad alemana de Wiesbaden. Esto ocurre tras haber proporcionado a Ucrania equipo de defensa y apoyo. Fue el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, quien dio a conocer la noticia y el interés de su país durante conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Tokio.

Sin embargo, aún están por definirse los detalles de la misión, los cuales incluyen la posibilidad de enviar miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón a Wiesbaden. Por otro lado, no se espera que cualquier cooperación japonesa involucre combate, en línea con la tradición de Tokio de limitar el papel de su ejército desde la Segunda Guerra Mundial.

Nakatani asimismo dijo que Japón desea profundizar aún más la cooperación en seguridad con la OTAN y que la participación en la misión NSATU impulsaría a Tokio a aprender lecciones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Tanto Japón como la OTAN enfrentan muchos desafíos y nuestro entorno de seguridad se ha vuelto cada vez más severo", expuso Nakatani.

Lee también: Rusia rechaza un alto al fuego en conflicto con Ucrania

Entre otras razones relacionadas con esta decisión, Japón ha señalado que la guerra de Rusia en Ucrania subraya que los riesgos de seguridad en Europa y Asia son inseparables. Tokio ha buscado estrechar sus lazos con la OTAN, al tiempo que se une a Estados Unidos para fortalecer las relaciones de defensa con otras naciones aliadas en el Indo-Pacífico.

Rutte también comentó a Nakatani que China, Corea del Norte y Rusia están intensificando sus ejercicios militares y su cooperación, lo cual —dijo— "socava la seguridad global y significa que lo que sucede en el Euro-Atlántico importa en el Indo-Pacífico, y viceversa".

Japón considera a China una amenaza en la región y en los últimos años ha acelerado su adiestramiento militar, incluyendo la preparación para obtener capacidad de contraataque con misiles de crucero de largo alcance.

El jefe de la OTAN asimismo expresó preocupación por la acumulación de armas de China y los ejercicios militares cerca de Taiwán, e hizo un llamado a los miembros de la organización y a las naciones amigas a trabajar juntos para mantener libres y abiertas las rutas marítimas en la región.

"China está apoyando los esfuerzos de Rusia. China está construyendo sus fuerzas armadas, incluida su marina, a un ritmo rápido", comentó Rutte a los periodistas el martes después de abordar brevemente la fragata japonesa Mogami, atracada en el puerto naval japonés de Yokosuka. "No podemos ser ingenuos, y realmente tenemos que trabajar juntos, evaluar lo que está sucediendo".

Indicó que la OTAN está preocupada por los ejercicios militares de China cerca de Taiwán y "los seguimos muy de cerca".

Rutte dijo a Nakatani que esperaba profundizar los lazos entre la OTAN y Japón en una variedad de áreas, desde operaciones de respuesta a crisis hasta defensa cibernética, seguridad marítima, así como cooperación industrial de defensa.

La OTAN ha potenciado sus lazos con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, conocidos como el IP4, en los últimos años, con sus funcionarios asistiendo a reuniones ministeriales y cumbres de la OTAN.

Por otro lado, Estados Unidos quiere que los miembros de la OTAN estén más involucrados en la región del Indo-Pacífico, comentó Rutte. Elogió el reciente viaje del secretario de Defensa Pete Hegseth a Japón para grarantizar el compromiso de Washington de fortalecer su alianza con Japón y su presencia en la región.

Resalto su importancia, indicando que Japón es el único miembro del Grupo de los Siete que no está en la OTAN.

El miércoles, Rutte se reunirá con el primer ministro Shigeru Ishiba. Es su primera visita a Japón desde que asumió el cargo como jefe de la alianza militar con sede en Bélgica en octubre.

Los países con preocupaciones de seguridad compartidas están fortaleciendo lazos a medida que la competencia se intensifica entre Estados Unidos y China. Beijing ha criticado los crecientes lazos de la OTAN con los socios del Indo-Pacífico, preocupada de que Washington pueda formar una alianza similar a la OTAN en la región. Ishiba ha abogado por un marco de seguridad similar a la OTAN en Asia, aunque no ha dado detalles.

Te puede interesar: Los hutíes atacan buques de EU en el mar Rojo tras nuevos bombardeos en Yemen

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

AS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones