Viernes, 22 de Noviembre 2024

Israel moviliza policías y soldados tras atentados en Tel Aviv y Cisjordania

Por la mañana, dos hermanas israelo-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat

Por: AFP .

El primer ministro israelí dio la orden de movilizar a toda la policía y ejército. AFP

El primer ministro israelí dio la orden de movilizar a toda la policía y ejército. AFP

Israel  anunció este viernes la movilización de policías de reserva y refuerzos militares  tras la muerte de tres personas en dos atentados, en medio de una nueva escalada de tensiones en Oriente Medio.

Un hombre murió y cinco personas resultaron heridas este viernes en un atentado en el centro de Tel Aviv, según el último balance de los socorristas israelíes.

La Policía israelí indicó que se trató de "un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche" y que "el terrorista fue neutralizado".

El Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, dio parte del fallecimiento de un hombre, de unos 30 años, y señaló que había trasladado a 5 personas heridas a hospitales de la zona.

"Todas las víctimas son turistas", agregó, sin hacer otras precisiones.

El atentado se produjo durante la noche del sabat, durante la semana de las Pascuas judías.

Tras el atentado en Tel Aviv, Israel anunció la movilización de unidades de policía de reserva y soldados suplementarios para "enfrentar los atentados terroristas".

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, "dio la orden a la Policía israelí de movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras, y [al ejército] de movilizar fuerzas suplementarias para enfrentar los atentados terroristas", indicó un comunicado de su oficina.

Por la mañana, dos hermanas israelo-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Estos atentados se produjeron después de los bombardeos lanzados por Israel contra posiciones del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano, en respuesta al disparo de decenas de cohetes contra el territorio del Estado hebreo.

El brote de violencia se desencadenó tras la irrupción de las fuerzas israelíes el miércoles en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del Islam, en plenas celebraciones del mes musulmán del Ramadán.

Decenas de cohetes fueron lanzados contra Israel el jueves, y el viernes en la madrugada el ejército israelí respondió con ataques en Líbano y la Franja de Gaza contra posiciones del movimiento palestino Hamás.

"Pagar el precio"

El ataque en Cisjordania se produjo pocas horas después de que las fuerzas militares israelíes lanzaron bombardeos sobre Gaza y Líbano contra "infraestructuras terroristas pertenecientes a Hamás".

En Tiro, en el sur de Líbano, periodistas escucharon fuertes explosiones.

"Al menos dos obuses cayeron cerca del campo" de refugiados palestinos de Rashidieh, dijo el refugiado Abu Ahmad.

Benjamin Netanyahu había advertido sobre una firme reacción de Israel. "Golpearemos a nuestros enemigos y les haremos pagar el precio de cada agresión", aseguró.

El jueves, en el día de la Pascua judía, una treintena de cohetes fueron disparados contra Israel desde Líbano, en la mayor escalada desde 2006 en la frontera entre estos dos países, que técnicamente siguen en guerra tras varios conflictos.

Llamados a frenar la escalada

El movimiento palestino Hamás condenó "en los términos más fuertes posibles la espantosa agresión israelí contra la Franja de Gaza asediada y Líbano".

Hamás y la Yihad Islámica informaron este viernes a Egipto -que habitualmente actúa como mediador- que "las facciones palestinas van a seguir con los lanzamientos de cohetes, si Israel continúa sus agresiones y bombardeos", afirmaron fuentes de estos grupos en Gaza.

El ministerio libanés de Relaciones Exteriores afirmó que su país quiere preservar la calma en la zona sur y llamó a la comunidad internacional a "presionar a Israel para frenar la escalada".

Estos episodios se producen después del violento desalojo de fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, que dejó 350 detenidos según las autoridades hebreas y 37 heridos según la Media Luna Roja.

El templo se sitúa en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam y ubicado a su vez en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexado por Israel desde 1967.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones