Viernes, 29 de Noviembre 2024

Hamás dio libertad a dos rehenes, madre e hija

Israel dio a conocer la noticia de la liberación de las prisioneras estadounidenses

Por: El Informador

Judith Raanan (derecha) y su hija de 17 años de edad, Natalie, son escoltadas por soldados israelíes. AP

Judith Raanan (derecha) y su hija de 17 años de edad, Natalie, son escoltadas por soldados israelíes. AP

Hamás liberó ayer a una mujer estadounidense y a su hija adolescente que tenía como rehenes en Gaza, indicaron autoridades israelíes, la primera liberación de este tipo entre las aproximadamente 200 personas que el grupo militante secuestró durante su ataque del 7 de octubre en el Sur de Israel.

Las dos estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie, de 17 años, se encuentran ya fuera de la Franja de Gaza y en manos del Ejército israelí, anunció un portavoz militar. Hamás dijo que las liberó por razones humanitarias, en un acuerdo con el Gobierno de Qatar.

La liberación de dos rehenes estadounidenses en Gaza es “un rayo de esperanza tras dos semanas de agonía”, afirmó Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que medió en la puesta en libertad y transportó a los dos liberados a Israel. “Nos alivia mucho que puedan regresar tras dos semanas de agonía, y continuamos pidiendo acciones para proteger y aliviar el sufrimiento de todos los civiles afectados por este conflicto”.

AP

Estamos haciendo todo por desaparecida mexicana: Bárcena

Luego de darse a conocer que dos rehenes estadounidenses fueron liberadas por Hamás ante el conflicto israelí-palestino, la canciller Alicia Bárcena indicó que el Gobierno de México está haciendo todo lo que está al alcance para lograr la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky, desaparecida en Israel. A través de redes sociales, Jaim Gritzewsky, identificado como hermano de Ilana, celebró la liberación de las dos rehenes -madre e hija- y pidió al apoyo de "toda instancia de Gobierno" para la liberación de su hermana.

El Universal

Ataque a Israel fue para arruinar su acercamiento a los sauditas: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer creer que el ataque de Hamás contra Israel hace dos semanas tenía el objetivo de arruinar el acercamiento entre ese país y Arabia Saudita.

“Una de las razones por las que actuaron como lo hicieron... (fue) porque sabían que yo estaba a punto de sentarme con los sauditas”, dijo Biden sobre contactos en los que los sauditas se mostraban abiertos a reconocer al Estado hebreo.

“Los sauditas querían reconocer a Israel... unir Medio Oriente”, dijo Biden en una reunión de recaudación de fondos.

Antes del inesperado ataque del grupo palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, se creía seguro que los lazos entre Arabia Saudita, una potencia regional, y los israelíes se encaminaban a la normalización.

Biden dice que no parará

Joe Biden celebró la liberación de dos estadounidenses secuestradas por Hamás durante el ataque a Israel, y prometió que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

“Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó en un comunicado.

El grupo palestino Hamás anunció ayer la liberación de las estadounidenses Judith y Natalie Raanan, ambas de Evanston, en las afueras de Chicago, tras la mediación de Qatar.

Biden agradeció en su mensaje al Gobierno qatarí y al de Israel su papel en la liberación de los rehenes

El mandatario no mencionó el nombre de las rehenes, pero recalcó que han tenido que pasar por “una terrible experiencia en los últimos 14 días”, y dijo estar “muy contento” de que pronto se puedan reunir con sus familias.

“Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan. Todos tenemos que respetar ahora el derecho a su privacidad”, afirmó.

Biden recalcó que, como presidente del país, no tiene “mayor prioridad” que garantizar la seguridad de todos los estadounidenses secuestrados en el extranjero.

El mandatario tuvo además una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó “los esfuerzos en curso para la liberación de los rehenes de Hamás” y la apertura de “un corredor seguro” para que los estadounidenses y otros civiles puedan salir de la Franja de Gaza, informó la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo en una rueda de prensa que todavía hay diez estadounidenses desaparecidos, algunos de los cuales están entre los más de 200 rehenes que siguen retenidos por Hamás en Gaza.

EFE

Ayuda humanitaria sigue a la espera

Fotografías de satélite analizadas ayer muestran un largo convoy de camiones llenos de ayuda humanitaria a la espera de cruzar la frontera de Egipto con la Franja de Gaza.

Más de 200 camiones que transportaban unas tres mil toneladas de ayuda estaban situados cerca del paso fronterizo, según funcionarios de ayuda. Las provisiones pretenden llevar algo de alivio a los palestinos de Gaza, que está sitiada por Israel desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra ciudades del sur de Israel.

Muchos habitantes de Gaza, que ahora comen apenas una vez al día y carecen de agua suficiente para beber, esperan desesperadamente la ayuda.

ESPECIAL

AI pide a los aliados no proveer armas

Amnistía Internacional (AI) llamó a los aliados de Israel, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y algunos países de la Unión Europea, a adoptar medidas concretas para proteger de ataques ilegítimos a la población civil de Gaza, cometidos por el ejército israelí.

"Los Estados deben abstenerse de suministrar armas y material militar a Israel", dijo. 

En un comunicado, urgió a imponer un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto, al considerar que se están cometiendo graves violaciones de derechos que constituyen crímenes previstos por el derecho internacional. Dijo que también deberán abstenerse de hacer cualquier declaración que pueda.

Blinken reconoce debate interno

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, admitió la existencia de un debate interno en el Departamento de Estado por la postura que ha adoptado la Administración ante la guerra de Gaza entre Israel y el brazo armado de Hamás.

En un mensaje enviado a los trabajadores del departamento, reconoció que el estallido del conflicto ha afectado a algunos empleados a nivel personal y reivindicó la política que se está llevando a cabo. Blinken mandó la misiva tras la dimisión de Josh Paul, encargado de Asuntos Parlamentarios de la Oficina Político Militar del departamento, quien opinó que el apoyo "ciego" de la Administración de Joe Biden a Israel está llevando a decisiones "cortas de miras”.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones