Lunes, 25 de Noviembre 2024

Google y Facebook: Crisis canadiense propone cobrar el uso de medios de comunicación

El gobierno canadience recurre a cobrar a las empresas Google y Facebook ante el uso de la red y su alta demanda

Por: EFE

Canadá justifica el cobro para usar los medios de comunicación a Google y Facebook tras crisis en el sector informativo. AFP / ARCHIVO

Canadá justifica el cobro para usar los medios de comunicación a Google y Facebook tras crisis en el sector informativo. AFP / ARCHIVO

Canadá propuso una ley para que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales, el proyecto legislativo se inspira en una ley similar que se aprobó el año pasado por Australia y exigirá a las compañías a tener acuerdos comerciales con las empresas que generan contenido informativo para compensar el uso de su material, según señalaron hoy medios de comunicación canadienses.

De avalarse el proyecto de ley, los medios de comunicación podrán negociar de forma colectiva acuerdos comerciales, lo que les permitirá actuar "en términos más equitativos" frente a los gigantes tecnológicos.

En caso de que los acuerdos no sean razonables, según los requisitos establecidos en el proyecto de ley, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones (CRTC por sus siglas en inglés) tendrá la capacidad de imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.

¿Por qué nace el proyecto?

El Gobierno canadiense ha justificado dicha ley, por la crisis que se vive en el sector informativo desde que los gigantes de internet se adueñaron una porción significativa de la distribución de contenido y la captación de publicidad.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, señaló el pasado martes, durante la presentación del proyecto de ley que desde 2008, más de 450 medios de comunicación han cerrado en Canadá y que solo en los dos últimos años han desaparecido 60.

En 2020, los ingresos por publicidad en internet alcanzaron los nueve mil 700 millones de dólares canadienses (siete mil 770 millones de dólares estadounidenses). El 80 % de esta cantidad fue a parar a Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

Rodríguez destaca que los ingresos por publicidad se han desplazado de los medios de comunicación a estas grandes plataformas "que se benefician de la distribución del contenido informativo".

"Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia", declaró Pablo Rodríguez en un comunicado. El ministro canadiense añadió que la salud del sector está en riesgo por el desequilibrio entre el poder de los gigantes tecnológicos y las empresas de comunicación.

PC

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