Viernes, 22 de Noviembre 2024

Francia retira a sus soldados de Iraq por crisis sanitaria

Bagdad decidió suspender todos los entrenamientos militares para tratar de contener la epidemia de COVID-19 en su territorio

Por: EFE

Trabajadores sanitarios aplican un líquido desinfectante a calles y viviendas de Iraq. AFP/H. Faleh

Trabajadores sanitarios aplican un líquido desinfectante a calles y viviendas de Iraq. AFP/H. Faleh

Francia anunció este miércoles la retirada de los militares que tenía desplegados en Iraq tras la decisión de la coalición internacional de suspender "provisionalmente" la misión de formación de las fuerzas de seguridad de ese país a causa de la crisis sanitaria por la epidemia del coronavirus.

En un comunicado, el Jefe del Estado Mayor del Ejército francés indicó que este jueves comienza la evacuación de sus soldados por un periodo no determinado, y que volverán a Iraq "hasta que la situación lo permita".

Eso afecta tanto al centenar de militares que se dedicaban a la formación del ejército iraquí como a los elementos de apoyo del Estado Mayor de la operación Inherent Resolve (OIR) en Bagdad.

Iraq, país fronterizo con Irán donde el COVID-19 ya ha causado cerca de mil 700 muertos, ha decidido suspender todos los entrenamientos militares para tratar de contener la epidemia en su territorio.

Francia precisó que mantiene su presencia en la región porque "la lucha contra Dáesh (el Estado Islámico) continúa".

En la práctica, eso significa que continuarán los militares que tiene en Kuwait y en Catar, así como su despliegue marítimo en el canal de Siria.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones