Sábado, 18 de Enero 2025

Francia despliega 40 mil agentes ante disturbios por homicidio de un menor

La muerte de un joven de 17 años a manos de un policía ha motivado protestas en todo el país; 150 de los manifestantes han sido arrestados y el Gobierno reclama que hay intenciones políticas detrás de ellos

Por: El Informador

La madre del occiso encabeza una marcha de protesta en Nanterre. EFE/Y. Valat

La madre del occiso encabeza una marcha de protesta en Nanterre. EFE/Y. Valat

El Gobierno francés va a desplegar 40 mil policías y gendarmes la próxima noche para tratar de impedir los disturbios que se han producido en las dos últimas jornadas tras la muerte de un joven de 17 años por los tiros de un agente en Nanterre, una ciudad del extrarradio de París.

"Vamos a hacer todo lo posible para que vuelva el orden a todas partes", subrayó en una comparecencia ante la prensa, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que explicó que el despliegue de las fuerzas del orden hoy será cuatro veces más importante que el de la pasada noche.

El ministro insistió en que "los disturbios no tienen nada que ver con lo ocurrido en Nanterre" y que los ataques que se han producido contra los agentes la pasada noche (170 han resultado heridos, aunque ninguno de gravedad) o contra edificios públicos son "absolutamente inaceptables".

Al menos 150 personas fueron arrestadas en la segunda jornada de altercados, que se tradujeron también en ataques a 90 edificios públicos (como ayuntamientos, escuelas, comisarías o tribunales), muchos de ellos incendiados, como decenas de coches.

Para Darmanin, detrás de eso no hay un simple movimiento espontáneo de protesta por la muerte del menor Nahel en Nanterre, sino una clara voluntad de combatir los símbolos y los valores de la República francesa.

Una idea que reiteró por su lado la primera ministra, Élisabeth Borne, que afirmó que "nada justifica la violencia que se ha producido esta noche y que "atacar símbolos de la República es absolutamente intolerable".

El ministro de Interior dijo esperar que todos los responsables políticos hagan llamamientos a la calma y advirtió de que "no puede haber condicionantes", en un mensaje claramente dirigido a alguno de los líderes de la oposición de izquierdas, y muy particularmente a Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa (LFI).
Mélenchon ha multiplicado los mensajes en Twitter en los que califica de "asesino" al policía que mató a Nahel y en los que también ha cargado contra Darmanin, sin nombrarlo directamente: "Los perros guardianes nos ordenan que hagamos llamamientos a la calma. Nosotros pedimos justicia".

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, hizo hincapié por su parte en que "hay una investigación judicial abierta contra un policía, y no contra la policía", y descalificó a "todos los que de forma irresponsable escupen a la policía y a la justicia, porque son también responsables morales de las exacciones que se han cometido".

Igualmente quiso dejar claro que "la Justicia no se hace en los platós de televisión ni en las redes sociales" ni "con incendios en la calle" y aseguró que los autores de los disturbios serán identificados y que se les aplicará el Código Penal.

Una primera prueba de fuego sobre la continuación y la propagación de los disturbios viene esta misma tarde, con la concentración que ha convocado la familia de Nahel delante de la prefectura (delegación del Gobierno) de Nanterre. La madre había pedido "una revuelta" por su hijo. 

EFE

Investigan al policía que mató a un joven de 17 años por "homicidio voluntario"

La justicia francesa investigará al agente de policía que mató de un disparo a un conductor de 17 años por "homicidio voluntario", dijo la fiscalía el jueves, tras dos días de incendios y protestas violentas.

Durante la noche, los manifestantes prendieron fuego a autos y edificios públicos en los suburbios de París y los disturbios se propagaron a otras ciudades y localidades de Francia, a pesar de aumento de las medidas de seguridad y de los llamados del presidente a la calma.

El asesinato de Nahel durante un control de tráfico el martes, grabado en video, conmocionó al país y avivó las antiguas tensiones entre los jóvenes y la policía en los complejos de viviendas sociales y en otros vecindarios desfavorecidos en toda Francia.

El fiscal de Nanterre, Pascal Prache, explicó que, en base a una investigación inicial, concluyó que "no se cumplieron las condiciones para el uso legal del arma".

Se ha nombrado a dos magistrados instructores para que dirijan la investigación, añadió.

Prache solicitó que el agente siga detenido, pero esa decisión corresponde a otro juez.

Ni la familia ni las autoridades han revelado el apellido de la víctima. En comunicados previos, sus abogados habían escrito su nombre como Nael.

Los primeros disturbios se registraron el martes en la noche en la noche en el suburbio parisino de Nanterre, donde falleció Nael, y sus alrededores. El gobierno movilizó a 2 mil agentes para mantener el orden el miércoles, pero la violencia regresó al anochecer.

La policía y los bomberos trataron de contener a los manifestantes y extinguir los numerosos incendios provocados durante la noche que causaron daños en escuelas, comisarías, ayuntamientos y otros inmuebles públicos, según una vocera de la policía nacional. El departamento reportó el jueves incendios o escaramuzas nocturnas en numerosas ciudades, desde Toulouse, en el sur, a Lille, en el norte, aunque los incidentes más graves ocurrieron en Nanterre y en otros suburbios de la capital.

La policía arrestó a 150 personas en toda Francia, más de la mitad de ellas en la región de París, agregó la portavoz, que no estaba autorizada a dar su nombre en cumplimiento con las normas policiales.
El número de heridos no se reveló de inmediato.

El presidente, Emmanuel Macron, celebró una reunión urgente de seguridad el jueves para abordar la violencia.

"Estos actos son totalmente injustificables", dijo Macron al inicio de la reunión, que tenía como objetivo la seguridad en los puntos más conflictivos y planificar los próximos días "para que pueda volver la paz".

El presidente dijo también que este era un momento para el "recuerdo y el respeto". La madre de Nael convocó para el jueves una marcha silenciosa en su honor en la plaza donde falleció.

Los activistas franceses han renovado sus llamados para hacer frente a lo que consideran como abusos policiales sistemáticos, especialmente en vecindarios como en el que vivía Nahel, donde muchos de sus residentes luchan contra la pobreza y la discriminación racial o de clase. Funcionarios gubernamentales condenaron el asesinato y trataron de distanciarse de la actuación del agente.

Videos del incidente compartidos en internet muestran a dos agentes de policía asomados a la ventanilla del conductor de un coche amarillo antes de que el vehículo se aleje mientras uno de los agentes dispara por la ventanilla. Después se ve al coche estrellarse contra un poste cercano.

El conductor falleció en el lugar, apuntó la fiscalía.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones