Sábado, 18 de Enero 2025

Familia de Greta Thunberg cambió hábitos para salvarla, dice su padre

La joven activista sueca no quería comer ni ir a la escuela durante un periodo de depresión

Por: EFE

Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como

Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como "la persona del año" por la revista Time. AFP/ARCHIVO

Svante Thunberg, padre de la activista  sueca Greta Thunberg, ha admitido que la familia hizo cambios en su modo de vida para "salvar" a su hija porque no quería comer ni ir a la escuela, y no por la crisis climática.

La adolescente sueca de 16 años es actualmente símbolo de la lucha global contra la crisis climática y ha llevado su campaña por varios países del mundo y se niega incluso a viajar en avión.

Svante Thunberg dijo a la BBC, en unas declaraciones grabadas pero divulgadas hoy, que su hija es más feliz desde que se hizo activista, pero que no apoya el que decidiese no acudir a clase para manifestar su descontento ante el calentamiento global.

El padre reconoció que su hija ha tenido problemas de depresión durante "tres o cuatro años" antes de empezar su huelga escolar.

"Dejó de hablar, dejó de ir a la escuela", admitió Svante Thunberg a Radio 4 de la BBC, y agregó que la situación de su hija fue la peor "pesadilla para un padre" cuando no quería comer.

Para ayudarla, añadió, el padre empezó a pasar más tiempo con Greta y con su hermana menor, Beata, en su casa de Suecia, mientras que su madre, la cantante de ópera Malena Ernman, canceló contratos que tenía para estar junto a la familia.

Fue entonces cuando Greta empezó a manifestarse cada vez más apasionada sobre la necesidad de afrontar la crisis climática, explicó el padre, quien admitió que la familia empezó entonces a cambiar y a tomarse más en serio el problema medioambiental, como la decisión de la madre de no volar en avión.

Swedish climate activist Greta Thunberg (2L), her father Svante Thunberg (L), and skippers Pierre Casiraghi (2R) and Boris Herrmann wave from aboard the Malizia II IMOCA class sailing yacht, off the coast of Plymouth, southwest England, on August 14, 2019, as she prepares to start her journey across the Atlantic to New York where she will attend the UN Climate Action Summit next month. A year after her school strike made her a figurehead for climate activists, Greta Thunberg believes her uncompromising message about global warming is getting through -- even if action remains thin on the ground. The 16-year-old Swede, who sets sail for New York this week to take her message to the United States, has been a target for abuse but sees that as proof she is having an effect. / AFP / POOL / Kirsty Wigglesworth BRITAIN-SWEDEN-ENVIRONMENT-CLIMATE-THUNBERG
El agosto, Svante (i) acompañó a Greta en el viaje desde Plymouth, Inglaterra, en un velero hacia Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

"Yo hice todas estas cosas, sabía que eran las cosas que había que hacer, pero no lo hice para salvar el clima, lo hice para salvar a mi hija. Tengo dos hijas y, para ser honesto, ellas son todo lo que me importa. Solo quiero que sean felices", admitió.

Agregó que Greta es feliz actualmente y que hace lo que cualquier otra adolescente, "baila, se ríe mucho, se divierte". 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones